La Guardia Civil desmantela en Navacarros tres instalaciones para el cultivo de marihuana

La investigación de la Guardia Civil de Béjar se remonta al pasado mes de junio y a lo largo de estos meses se localizaron los tres inmuebles así como el responsable de los mismos, un varón de 35 años, natural de Plasencia. 

La Guardia Civil de Bejar, en la lucha contra el cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes y en especial de cultivos de cannabis sativa, el pasado mes de junio de 2017 tuvo conocimiento de la posible existencia en la localidad de Navacarros de algún inmueble en el que se albergaban cultivos de cannabis sativa de los denominados indoor. Están destinados a posibilitar una producción secuencial e intensiva de estas plantas.

 

Por ello se iniciaron las indagaciones y vigilancias tendentes a la ubicación de los posibles inmuebles empleados para la comisión de los hechos delictivos, descubriendo que eran empleadas tres viviendas de la citada localidad de  Navacarros, siendo el presunto responsable de los mismos un varón de 35 años de edad y natural de Plasencia (Cáceres).

 

Ante los indicios y evidencias obtenidos por los agentes actuantes, a lo largo del jueves 8 de febrero, Guardias Civiles de la Compañía de Bejar llevaron a cabo la entrada y registro en los tres inmuebles citados, localizando en todos ellos una habitación preparada para el cultivo de plantas de cannabis sativa.

 

La operación permitió la incautación de ciento tres plantas en distintas fases de floración (que arrojaron un peso de 13 kilogramos), y numerosos instrumentos y útiles para el cultivo (balastos o transformadores, lámparas alta intensidad, estufas, instalación de extracción y circulación de aire, estación meteorológica, etc.).

 

De manera simultánea a los registros se detectó que los tres inmuebles obtenían la electricidad para mantener activas las instalaciones mediante el enganche ilegal con la red de distribución general.

 

Como consecuencia de todo lo expuesto se procedió a la detención del responsable de las instalaciones como supuesto autor de los delitos de cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes y de defraudación de fluido eléctrico. El detenido fue posteriormente puesto a disposición del Juzgado de instrucción en funciones de Guardia de Béjar, quedando en libertad con cargos.