La guardia civil de Salamanca que usó un chaleco antibalas propio pide al nuevo Ministro que se posicione

Alicia Sánchez (centro con anorak rojo y pantalón vaquero) posa junto a representantes de AUGC (Foto: AUGC)

Alicia Sánchez, guardia civil sancionada por usar un chaleco antibalas propio en lugar del reglamentario, ha declarado este 4 de noviembre ante un juez militar.

La guardia civil destinada en Salamanca y que afronta la instrucción de un delito militar por insubordinación ha declarado ante el juez este 4 de noviembre en Valladolid. Se trata de la agente Alicia Sánchez, quien el pasado mes de agosto se colocó un chaleco antibalas propio en un control, en lugar del oficial, porque no le ajustaba bien ni protegía del modo correcto, según su propia versión.

 

Así, y según denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Sánchez ha declarado en Valladolid ante el Juzgado Militar Territorial Número 42. La guardia civil, destinada en Salamanca y que en la actualidad se encuentra de baja psicológica, ha estado acompañada por una representación de la Junta Directiva Nacional de AUGC y asistida por los servicios jurídicos de esta organización.

 

Desde la AUGC, destacan que este caso supone una "absoluta sinrazón por un hecho que se ha sobredimensionado y que no debería de habe salido del contexto de la gestión ordinaria de personal ni del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil". 

 

"Se trata, además de una situación que revela la situación de discriminación de las mujeres en la Guardia Civil, a las que se les impone el uso de unos chalecos antibalas diseñados para hombres bajo la excusa de que se trata de prendas “unisex”. Es un hecho que el chaleco femenino no está contemplado como equipamiento de protección individual en la Guardia Civil, lo cual deja desprotegidas a todas las agentes", informan desde la AUGC.

 

Por último, desde este colectivo piden que la Comisión de Riesgos Laborales del Consejo de la Guardia Civil corrija "esta grave deficiencia que pone en peligro la seguridad de las trabajadoras de la institución. También expresa su deseo de que el nuevo ministro del Interior se pronuncie sobre este surrealista caso".

Noticias relacionadas