La Guardia Civil de Salamanca desmantela un grupo criminal que 'asaltaba' ancianos para robos con violencia

La investigación se inició el pasado 26 de diciembre de 2017 como consecuencia de una estafa ejecutada en el casco urbano de Santa Marta de Tormes (Salamanca) imputándose a los integrantes del Grupo Criminal 8 delitos de este tipo.

La Guardia Civil de Salamanca ha llevado a cabo la 'operación Surve' con la detención de tres personas el pasado 11 de mayo por estafas y robos con violencia e intimidación, especialemente contra personas de edad avanzada.

 

Así, y según informa la Guardia Civil de Salamanca, la detención de las tres personas, de nacionalidad española, (P.C.P de 42 años de edad, R.C.P de 36 años de edad y J.J.G.A. de 28 años de edad) se llevó a cabo en la provincia de Ávila, realizándose el citado día un total de 3 registros domiciliarios en la localidad cacereña de Talayuela, localidad residencia de los investigados, mientras que la operación no se ha dado por concluida y no se descartan nuevas detenciones.

 

El Grupo Criminal estaba compuesto por ciudadanos españoles que se dedicaban de forma sistemática a la comisión de estafas mediante engaño a personas mayores de edad, a las que tras ofrecerles grandes cantidades de dinero en metálico, cupones supuestamente premiados de sorteos nacionales, etc. conseguían que accedieran al engaño, sacaran dinero de sus cuentas corrientes para entregárselo a los componentes del grupo, los cuáles una vez que tenían el dinero en su poder, abandonaban la víctima dándose a la fuga.      

 

Los integrantes del grupo durante el desarrollo del engaño accedían en ocasiones a las viviendas de las víctimas del hecho delictivo donde también aprovechaban para sustraerle las joyas existentes en los domicilios y otros efectos de valor que pudieran tener; los integrantes del grupo solían conseguir el botín mediante el engaño, pero durante la investigación se ha tenido conocimiento que caso de negarse finalmente las víctimas a entregarles el dinero o las joyas, estos individuos utilizaban la fuerza, la intimidación o incluso la violencia para llevar a buen fin la acción delictiva.

 

Para la comisión de los hechos delictivos utilizaban siempre vehículos previamente acondicionados delincuencialmente, todo ello para dejar el menor rastro posible y con ello poder dificultar un posible control policial-judicial que se pudiera establecer sobre los mismos; en el momento de ser detenidos utilizaban un vehículo cuyo titular y tomador del seguro era una persona extranjera sin ninguna vinculación con ellos ni con el territorio nacional. Estos individuos se encontraban establecidos en la localidad de Talayuela (Cáceres), localidad desde donde semanalmente salían para perpetrar los hechos por cualquier provincia de la geografía nacional;

 

La investigación se inició el pasado 26 de diciembre de 2017 como consecuencia de una estafa ejecutada en el casco urbano de Santa Marta de Tormes, imputándose a los integrantes del Grupo Criminal 8 delitos cometidos por diversas provincias de la geografía nacional, entre las que se encontrarían (Salamanca, 2 en Santa Marta de Tormes y 3 más en Salamanca), León (1)), Gijón (1) y Badajoz (1).

 

 

A los detenidos, aparte de los Delitos contra el Patrimonio que le son imputados (Robos con Violencia e Intimidación, Estafas), se les considera autores de un Delito de Tenencia Ilícita de Armas al haberse recuperado en los registros domiciliarios armas de fuego que los mismos tenían en sus viviendas, así como también se les considera autores de un Delito contra la Salud Pública (Tenencia de Sustancias Estupefacientes), al haberse detectado una plantación de Marihuana que disponían los componentes del grupo, habiéndose desmantelada la misma y procediéndose a la intervención de 28 kilogramos de dicha sustancia. De las gestiones practicadas con el arma de fuego recuperada, se ha tenido conocimiento que la misma fue sustraída en un centro comercial de la provincia de Málaga, continuándose con la realización de gestiones.

 

La Guardia Civil mantiene entre sus prioridades la lucha contras las Organizaciones/Grupos Criminales dedicadas a la comisión de Delitos contra el Patrimonio. Esta línea estratégica se fomenta a todos los niveles, desarrollándose investigaciones altamente complejas cuyo único fin es erradicar estos grupos criminales dedicadas a este tipo de actividades ilícitas.

 

La investigación ha sido dirigida por el Titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Salamanca, órgano judicial en el que fueron entregados tanto los detenidos como las diligencias instruidas.

 

Los delincuentes siguen empleando diversos métodos para obtener un beneficio económico a costa de los ciudadanos pudiendo ser víctima cualquiera, con independencia de la edad, aunque las víctimas preferidas siguen siendo las personas de mayor edad.

Noticias relacionadas