La Guardia Civil apela a no "vivir de las rentas" para estar más encima de los 'ciberdelitos'
Cyl dots mini

La Guardia Civil apela a no "vivir de las rentas" para estar más encima de los 'ciberdelitos'

Fotos: Arai Santana
Ver album

El teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la Comandancia de Salamanca, Jorge Montero, ha recordado que en 2016, el 8% de los delitos en Salamanca eran 'ciberdelitos', mientras que ahora son ya el 12%.

El teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la Comandancia de Salamanca, Jorge Montero, ha abierto el turno de discursos del día de la patrona, la Virgen del Pilar, subrayando la efeméride de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que cumplió 60 años en agosto. Una especialidad "pionera en el Cuerpo, que se ha ganado el prestigio y respeto de la ciudadanía".

 

 

Montero repasó en cifras algunos hitos de Tráfico, como "haber auxiliado entre enero y agosto de este año en la provincia de Salamanca a más de 2.600 conductores", además de "formular más de 10.000 denuncias por exceso de velocidad" o detectar a "más de 575 personas que conducían bajo la influencia del alcohol o de las drogas, recorriendo más de 1.300.000 kilómetros a lo largo y ancho de nuestra provincia".

 

Pero como no se puede "vivir de las rentas", Montero señaló que en 2016, el 8% de los delitos en Salamanca eran 'ciberdelitos', mientras que ahora son ya el 12%. 

 

Por otro lado, el teniente coronel anunció la creación de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) "una entidad con 14 efectivos que se va a constituir como un apoyo añ resto de las Unidades de la Comandancia". "Se trata de una Unidad de Reserva de carácter permannete. que sustituirá en funciones a la Sección de Intervención Rápida que se activaba solo en situaciones puntuales".

 

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, ha destacado los 175 años de la Guardia Civil con actos en los que se ha integrado a la ciudadanía "como gesto de compartir  juntos una historia de la que nos sentimos orgullosos". 


Ha felicitado a la agrupación de Tráfico por sus 60 años, "con la importante misión de vigilancia, protección y auxilio en las vías públicas" y ha recordado la "importancia de la incorporación hace 30 años de la mujer a la Guardia Civil. 


Por otro lado, ha puesto de manifiesto los planes que lleva a cabo la Guardia Civil: "El Plan de respuesta al consumo de droga en zonas de ocio, el Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos, el Plan de protección en el marco de viogen, el Plan contra la trata de seres humanos,  y el Plan mayor seguridad para prevenir hechos delictivos contra los mayores".