
La Guardia Civil ha lanzado a primera hora de este lunes una operación a gran escala en el País Vasco, Navarra y Madrid contra el colectivo de abogados de ETA y organizaciones de apoyo a la banda como Herrira. Amaia Izco, abogada de Sortu, entre los detenidos.
Estas mismas fuentes han precisado que entre los detenidos hay algunos a los que se les acusa no sólo de integración en organización terrorista sino también de delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.
En concreto, entre las actividades que se les imputan a los abogados detenidos se encuentra la de ejercer el control sobre los presos de la banda terrorista, impartiendo las directrices de ETA en las prisiones.
Por el momento ha detenido a al menos 16 personas en el País Vasco, Navarra y Madrid en el marco de una operación contra el colectivo de abogados de ETA, y entre ellos se encuentra la abogada y portavoz de Sortu Amaia Izko, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Las mismas fuentes han añadido que entre los arrestados también se encuentran los letrados Arantxa Aparicio, Aier Larrarte, Javier Carballido, Jaoine Karrera, y Ane Ituño.