Actualizado 23:10 CET Versión escritorio
Salamanca

La grúa se ha llevado mi coche: ¿cuánto tengo que pagar en Salamanca?

EL DATO

Salamanca es la segunda ciudad más cara de Castilla y León en este apartado y se sitúa en la mitad de la tabla del conjunto de España. Pero, ¿a cuánto asciende el coste por la actuación de la grúa?

Publicado el 14.08.2018

El acto que vulgar y comúnmente conocemos como 'gruazo' supone un gran susto económico para todo aquel que tiene la desgracia (buscada o no) de padecerlo en cualquier ciudad de España. Pero, si la grúa se lleva mi coche, ¿cuánto tengo que pagar en Salamanca?

 

El último informe hecho público por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) recoge todos los precios de cada una de las ciudades de España, y en el caso de Salamanca se trata de la segunda capital de provincia más cara de Castilla y León (solo por detrás de Valladolid) y se sitúa en la mitad de la tabla en comparación con las ciudades españolas, en el puesto número 26.

 

Así las cosas, el 'gruazo' tiene un coste de 90,80 euros por la retirada del vehículo, a lo que hay que sumar la multa impuesta por la Policía Local de cada municipio, además de un pago de 9,20 euros por cada día que el vehículo en cuestión esté en el lugar habilitado para ello, y con solo una hora de depósito sin pago. Así, la factura total ronda los 235 euros en la mayoría de las ocasiones.

 

TASA DE RETIRADA DE VEHÍCULOS

 

(Fuente: Automovilistas Europeos Asociados (AEA))

 

¿POR QUÉ VIENE LA GRÚA?

 

Según el mencionado informa, la autoridad encargada de la gestión del tráfico podrá proceder a la retirada del vehículo de la vía y su depósito, en los siguientes casos:

 

- Siempre que constituya peligro, cause graves perturbaciones a la circulación de vehículos o peatones o deteriore algún servicio o patrimonio público.

 

- En caso de accidente que impida continuar su marcha.

 

- Cuando, procediendo legalmente la inmovilización del vehículo, no hubiere lugar adecuado para practicarla sin obstaculizar la circulación de vehículos o personas.

 

- Cuando, inmovilizado un vehículo, no cesasen las causas que motivaron la inmovilización.

 

- Cuando permanezca estacionado en lugares habilitados por la autoridad municipal como zonas de aparcamiento reservado para el uso de personas con discapacidad sin colocar el distintivo que lo autoriza.

 

- Cuando permanezca estacionado en los carriles o partes de las vías reservados exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios y en las zonas reservadas a carga y descarga.

 

- Cuando permanezca estacionado en lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitación horaria sin colocar el distintivo que lo autoriza, o cuando se rebase el triple del tiempo abonado conforme a lo establecido en la ordenanza municipal.

 

- Cuando obstaculice, dificulte o suponga un peligro para la circulación.

COMENTARComentarios

  • #6 unpais de pena

    17/08/2018 12:28

    ¡¡Cobran lo que les da la gana ¡¡ésto ya es un sin dios de vagos vividores ladrones y corrupto institucionales aramdos o no,usureros a nivel local ,regional y nacional,,a ver como acabamos en esta morralla de pais ,,lo triste y curioso es que todo el mundo lo sabe (la prensa sobre todo).pero nadie -salvo cuatro- dice ni mu,.hasta que revienta
  • #5 sinlimite

    16/08/2018 15:37

    ¡¡lo que le de la gana a los caciquepolilocoraibans sicarios y mercenarios, y ay-untamiento ppepero.¡¡ ésta ciudad - lamentáblemente para vergüenza de propios y extraños- ,está hecha para mafiosos ,corruptos y ladrones institucionales -mando y armas mandan-en otros lugares no sería asi..(hay chachorazas que no pagan nada)
  • #4 A conductor y a xx

    15/08/2018 16:29

    Pues no me voy a creer mucho su historia cuando ya está diciendo que varias veces, ¿ mucha casualidad , no? O mucha infracción. Señor xx adelante esos consejos sacados de la chistera me parecen genial, pruebe a hacerlo jjjjj
  • #3 XX

    15/08/2018 01:25

    Si denuncias en comisaría te llevas el coche del depósito sin pagar nada pues es ilegal que te confisquen una propiedad privada por haber cometido una falta (no un delito).
  • #2 ciudadano

    14/08/2018 20:22

    en zonas de carga y descarga el tiempo para cargar o descargar es de 45 minutos maximoy hay furgonetas que se pasan dias enteros sin moverlas y nunca se las lleva la grua sin embargo llegas con tu coche para descargar las maletas porque vienes de viaje y en el tiempo que trascurre asta que las subes a tu domicilio ya estan alli estos señores de la grua señores un coche tambiem paga sus impuestos y logicamente tambiem tiene su derecho a usar la zona de carga y descarga a quien corresponda que tome cartas en el asunto que no solamente es retirar vehiculos para recaudar
  • #1 Conductor

    14/08/2018 02:46

    La mayor parte de las veces se llevan el coche por deseo recaudatorio del Ayuntamiento, muy pocas veces se produce una de las causas que indican. En mi caso siempre ha sido caprichoso, nunca por las causas que señalan.