"La gripe puede matar a las personas más sanas, hay que vacunarse"

José Lorenzo Bravo, Jefe del Servicio de Medicina de Trabajo en el Hospital Clínico de Salamanca, anima a todos los salmantinos a pasar por su consulta habitual para ponerse la vacuna contra la gripe, "cuántas más personas haya vacunadas, menos riesgo de epidemias habrá". 

José Lorenzo Bravo, jefe del servicio de medicina de trabajo (Foto: De la Peña)

COMPOSICIÓN VACUNA

La composición de la vacuna antigripal es una vacuna trivalente de administración anual: una cepa similar a A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09; una cepa similar a A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2) y una cepa similar a B/Bribane/60/2008 (linaje Victoria).

 

Respecto a la temporada anterior, se ha producido un cambio de la cepa A/California/7/2009 (H1N1) por la cepa A/Michigan/45/2015 (H1N19 siguiendo las recomendaciones de la OMS.

¿Qué es la gripe? muchos pensamos que lo sabemos, llega el invierno y con la bajada de defensas llegan los dolores de garganta, la fiebre y el malestar... pero realmente ¿es ése es el virus qué hemos cogido? o ¿tenemos un simple catarro?. Nos lo aclara José Lorenzo Bravo, Jefe de Servicio de Medicina de Trabajo en el Hospital Clínico de Salamanca, quien destaca que no todo lo que padecemos es una gripe y quien cada año se ocupa de transmitir junto a todo su equipo la urgente necesidad de que los salmantinos acudan a su centro de salud para ponerse la vacuna, "así evitaríamos que haya un riesgo mayor", ha dicho.

 

Ponerse la vacuna o no... es uno de los dilemas que se maneja en algunos hogares, ya que muchos piensan que 'ponérsela es sinónimo de coger la gripe'. Según Bravo ésto "es un bulo como tantos otros... ponerse la vacuna te hace inmune a las tres cepas (virus) con las que se ha compuesto la misma, pero sí es verdad que uno puede coger la gripe, primero porque la efectividad de la misma es de un 80% y porque en el ambiente puede haber otras cepas que no están incluidas en la vacuna". 

 

Hace especial hincapié en que este virus "te deja fuera de juego", es decir, si trabajas, seguramente no puedas acudir a tu puesto de trabajo, por ello, aconseja a todos los charros vacunarse pero sobre todo a todos aquellos que se mueven en lugares donde la afluencia de gente es mayor, "es superior el gasto en bajas laborales que la inversión en vacunas", lamenta.

 

-¿Qué es la gripe? ¿Cómo se contagia?

-"La gripe es una enfermedad producida por un virus, del cual, hay muchísimas cepas diferentes y la vacuna se elabora cada año con las cepas que han resultado más epidémicas en otro hemisferio. Se seleccionan las tres que se han comportado de forma más epidémica para elaborar con ellas la vacuna. Ahora en Australia ha terminado la campaña de la gripe y ya viene para acá, hacia nosotros".

 

-¿Cómo se contagia y cuál es el período de contagio?

-"El contagio abarca una serie de días, empieza a ser contagioso incluso antes de tener sintomatología, se transmite también a través de la vía aérea y los objetos". 

 

-¿Qué grupo de personas tiene más riesgo de sufrir una gripe?

-"Sobre todo situaciones en las que la capidad inmunológica está comprometida, todas esas personas, los trabajadores que por una profesión u otra, no sólo los sanitarios, tienen trabajos donde hay mucha gente". 

 

-¿La gripe se puede complicar?

-"Claro. La gripe mata incluso a las personas sanas. Eso hay que tenerlo en la mente... la gente piensa que es una infección respiratoria, sobre todo los que nunca han tenido un proceso gripal, menoscaban lo que significa tenerla con todas las letras, te retira del mercado quieras o no". 

 

 

-Ha habido mucha polémica con el tema de si las enfermeras deben o no vacunar sin una prescripción ¿qué piensa de ésto?

-"La enfermería como todos los colectivos va madurando. Se ha llegado a una conclusión y es que necesitan una preiscripción médica para poder poner determinada medicación. En principio estaban en esa línea, de hecho, el presidente del Colegio de Enfermería transmitió esa norma que ya está legislada desde el año pasado. En 2017 se ha vuelto a repetir la polémica pero han llegado a la conclusión de que no es necesaria. Hay que preguntar antes si está contraindicada o no, con eso valdría".

 

-¿Es cierto el bulo de que si te ponen la vacuna te coges la gripe?

-"Hay muchísimos bulos que de vez en cuando salen, se retroalimentan, progresan... los que dicen: 'Una vez me puse la vacuna y cogí la gripe'... primero había que decir si el proceso fue gripe o un catarro. Llamamos gripe a cualquier cosa, ¿te puédes poner la vacuna y coger la gripe? si, ¿por qué? por  muchas razones, primero porque las tres cepas se comportan de forma epidémica y están más frecuentes en el ambiente, pero puedes coger la gripe por cualquier otra cepa. También puede ser que no haga efecto porque la efectividad de la vacuna está en torno al 80%, aunque es una de las más efectivas del calendario vacunal hay un porcentaje por el que no es del todo efectiva".

 

¿Qué recomendaciones daría a nivel general?

-"Si tenemos un buen sistema inmunitario, él se encarga de protegernos. Si por alguna razón no tenemos esa capacidad inmunitaria que necesitamos tenemos que tener precaución de evitar estar en contacto con gente que sabemos que pueda estar infectada o desarrollando una gripe y eso conlleva no frecuentar lugares concurridos, tener una vida sana. Fundamentalmente la transmisión es por vía respiratoria. Por eso hay mucha gente que lleva mascarilla cuando viene al hospital, es una forma de protegerse no sólo de la gripe, también de cualquier enfermedad respiratoria. No hay que olvidar que también se transmite por contacto y favorecemos que se inicie la infección. Hay que acostumbrarse a lavarse las manos". 

 

-¿Qúe tratamientos hay para combatir la gripe?

-"Hay antivíricos específicos que se utilizan cuando hay una infección declarada. Normalmente no suele haber antivíricos para la gripe, por eso se indica la vacuna. 

 

-El virus tiende a mutar, ¿cómo puede funcionar así la vacuna?

-"Mutar es cambiar su aspecto frente al sistema inmunológico. Es algo inherente a la mayoría de los virus, por eso cada año va variando, no sólo varía el tipo de cepa, sino cuando se decide incluir una cepa determinada, por ejemplo las de este 2017 hay una que se detectó en Míchigan en 2015, otra en Hong Kong una del virus A y una del B , aunque algunas se dejan de poner, no se descarta que pueda volver a aparecer". 

 

-¿Habéis notado que la incidencia de la gripe baja vacunando a la gente?

-"Claro, eso no se puede dudar. Detrás de la elaboración de una vacuna hay un proceso de investigación que dura muchos años antes de salir al mercado y está siempre apoyada por datos inexcusables".

 

-¿Cómo afrontáis la campaña? ¿qué tenéis preparado?

-"Cada año hay unos consejos donde se tienen en cuenta distintas estrategias de gripe. Este año la G determina cuestiones generales, la R de responsabilidad de los mandos, la I de información a los trabajadores, la P de promoción de la vacunación y la E de evaluación de los resultados. Son las siglas de gripe, nos ocupamos de divulgarlo, luego se hacen charlas y se informa a través de la intranet". 

 

 

-¿Las bajas son habituales al sufrir una gripe?

-"Por supuesto. El coste en bajas laborales producidas por gripe supera con mucho lo que se puede invertir en vacuna y todos los años sobran. Hay que tender a que haya un gran número de personas vacunadas, así habrá menos riesgo". 

Noticias relacionadas

Comentarios

EL CUENTO DE SIEMPRE 29/10/2017 09:00 #1
Hay q vacunarse señores, la farmacéuticas de que viven entonces. La mierda te entra en el cuerpo y aunque sean mayores los contras que una posible muerte por gripe hay q dar dinero a farmacéuticas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: