La granja que inspiró a Fray Luis y Unamuno seguirá condenada a la ruina

Placa en el edificio de la granja agustina de La Flecha. Foto: Hispania Nostra

Fracasa un nuevo intento para que la Junta conceda al fin una protección BIC a la granja agustina de La Flecha, que está en riesgo de derrumbarse.

La granja agustina de La Flecha, en Cabrerizos, seguirá presa del abandono y el vandalismo, camino de la ruina total e irremediable. El motivo es que va a seguir sin una declaración BIC que proteja sus ya deteriorados restos mientras las instituciones no se ponen de acuerdo para poner en marcha el proceso que debería frenar el camino que lleva, directo a la desaparición a pesar de que allí se inspiraron Fray Luis o Unamuno.

 

El último capítulo se ha producido en el Ayuntamiento de Cabrerizos, término municipal en el que se encuentra, en el que se ha rechazado la aprobación de una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, presentada y debatida en el último Pleno del Consistorio, en la que se pedía a la Junta la apertura de un expediente encaminado a declarar Bien de Interés Cultual (BIC) la Granja Agustina La Flecha.

 

La iniciativa, que contó con el apoyo y el voto a favor del resto de fuerzas políticas con representación en el Pleno municipal, que buscaba el respaldo para esta misma petición que el PSOE ya ha presentado en las Cortes de Castilla y León mediante una Proposición no de Ley, encaminada a la protección y promoción de este importante enclave patrimonial y cultural que ya está reconocido incluso a nivel internacional. Sin embargo, según una nota del PSOE, el grupo popular rechazó aprobarla.

 

No es la primera vez que se intenta, ya que ha habido propuestas anteriores,  pero el caso es que este lugar va a seguir perdido como uno de los 'olvidados' del patrimonio en Salamanca. Según reza en su ficha de la Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra, esta es su situación:

 

"Granja del siglo XVI perteneciente a la orden de los agustinos. Fundada en el siglo XV, resisten edificios del siglo XVI y XVII. Fue oratorio de Fray Luis de León. Carece de protección: no llegó a tramitarse la declaración de BIC pedida años atrás por algún grupo político. La finca en la que está carece de cerramientos y ha sido sometido al expolio y el vandalismo. Saqueo continuado de las losas de pizarra y pasos de los peldaños de escaleras. El gran escudo de la Orden de los Agustinos, aún visible en uno de los tajamares de la aceña está expuesto a las humedades del río".

Comentarios

Ere 02/12/2019 16:49 #2
Estos politicos hacen perder la fe en el hombre
rosario 01/12/2019 13:32 #1
La Educación, La Cultura y El Patrimonio no entra en los planes de NINGUNO de los partidos políticos, y si entra, se sale. Este es el resultado de la educación de los últimos 40 años de popularsolcialismo. Hemos "avanzado en negativo" (como dirían muchos iluminados periodistas tertulianos) 40 años, tú.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: