La gran labor de los efectivos rebaja a Nivel 0 el incendio en La Bouza y Puerto Seguro

Nuevo incendio en Los Arribes

Los vecinos de la localidad de Puerto Seguro tuvieron que ser desalojados de sus casas por la proximidad de las llamas y su virulencia.

La Junta de Castilla y León ha descendido a nivel 0 Infocal y ha dado por controlado el incendio forestal intencionado que afecta a los términos municipales de Puerto Seguro y La Bouza (Salamanca), iniciado a las 15.57 horas y que a las 17.25 llegó a alcanzar el nivel 2.

  

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el incendio había sido declarado inicialmente de nivel 1 a las 16.00 horas en prevención de las medidas de seguridad que pudiera ser necesario adoptar y una hora y 25 minutos después pasó a nivel 2, tras lo que se procedió a evacuar a la población de Puerto Seguro por la proximidad del incendio, trasladándose las personas desalojadas a las afueras del municipio, en la carretera de Villar de Ciervo, según ha informado la Guardia Civil.

  

En torno a las 19.00 horas, regresó de nueva nivel 1, mientras que en la estos momentos se encuentra ya controlado y en nivel 0. En su extinción han llegado a participar más de 100 personas entre medios del operativo de incendios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Magrama: cinco helicópteros, un hidroavión, cinco cuadrillas de tierra, seis autobombas y una máquina bulldozer; además se ha movilizado al siniestro a una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl, como medida preventiva.

  

No obstante, a lo largo de toda la noche permanecerá en la zona un retén como medida de precaución. Las condiciones de extinción son especialmente difíciles a causa de la orografía de la zona, ubicada en el Parque Natural de Arribes del Duero; además de las zonas próximas al pueblo, las llamas han consumido áreas de monte bajo de matorral y pasto.

  

Cabe señalar el hecho de que este incendio se haya producido, de forma intencionada, en las horas más centrales y peligrosas del día, junto a un pueblo en fiestas, en un día en el que se había declarado alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales y apenas unas horas después de que los medios del operativo hubieran controlado otro incendio con dos focos declarado la noche anterior.

  

De hecho, los equipos de la Junta de Castilla y León han pasado toda la noche pasada y esta misma mañana extinguiendo ese otro incendio, también intencionado, con el concurso de dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, cuatro helicópteros, tres cuadrillas de tierra y cinco autobombas.

Noticias relacionadas