La gran duda con los menores de 60: cuándo y con qué vacuna le toca a 180.000 salmantinos
Cyl dots mini

La gran duda con los menores de 60: cuándo y con qué vacuna le toca a 180.000 salmantinos

La vacunación paso a paso (Fotos: ICAL)

La población por debajo de 60 años sólo ha recibido 26.000 pinchazos en Salamanca, la mayoría de profesiones esenciales. Falta saber cuándo será general la vacunación y con qué vacuna.

A estas alturas del proceso de vacunación, tras cuatro meses en los que se han superado las 150.000 dosis puestas en la provincia de Salamanca, se han alcanzado algunos hitos. Los más importantes, los referentes a los colectivos más sensibles y los más mayores. Los mayores en residencias están totalmente inmunizados y buena parte de la población de mayores de 70 años tiene toda o parte de la inmunidad: los mayores de 80 están con la pauta completa al 90% y entre los mayores de 70 años hay un 95% que tiene al menos una dosis.

 

A pesar de ello, no todos los objetivos se han cumplido. La inmunidad total de mayores de 80 tendría que haberse alcanzado en marzo y estamos en  mayo y no se ha llegado, aunque técnicamente está cerca. Y hay un importante retraso en las edades más tempranas, con muy pocas vacunas puestas. A estas alturas, la gran duda es qué va a pasar con un grupo de edad importante: los menores de 60 años.

 

En teoría, son el próximo grupo de edad sobre el que hay que decidir. El plan de vacunación que se fija a nivel nacional ha llegado hasta los salmantinos por encima de esa edad. Antes de que acabe este mes hay que tomar la decisión sobre cuándo se empieza a vacunar a los menores de 60 años. Y es una decisión importante.

 

En Salamanca están empadronadas unas 180.000 personas de entre 15 y 59 años. Según los datos de Sacyl, sólo unas 26.000 personas de esa gran franja de edad han recibido al menos una dosis y 12.000 tienen la pauta completa. La mayoría son personas de profesiones esenciales, policías, profesores o de primera línea, cuidadores de residencias de mayores... Los únicos de menos de 60 años que han podido acceder a ella por ahora.

 

¿Cuándo va a llegar la vacuna a los menores de 60 años de manera generalizada?

Algunos países ya han fijado el mes de junio para que la población en general pueda pedir cita para ponerse alguna de las autorizadas y adquiridas. España todavía no ha dado ese paso, y en Salamanca pasa lo mismo.

 

Según la última actualización del plan, "la vacunación en las personas menores de 60 años de edad se pospone de momento, excepto en personal sanitario y sociosanitario que se incorpora a primera línea, en residencias de mayores y en unidades con pacientes de muy alto riesgo. Estas personas se vacunarán con las vacunas disponibles, exceptuando, de momento, Vaxzevria (AstraZeneca)".

 

¿Qué vacuna tocará?

Pues esto es lo único que, por ahora, está claro en la estrategia de vacunación. Según Sanidad, se hará con la que marquen las evidencias científicas y la que toque en ese momento por suministro, ya que se va a seguir sin poder elegir. En todo caso, no podría ser AstraZeneca, reservada por ahora a mayores de 60 años salvo en el caso de los que ya recibieron primeras dosis de este suero, sobre los que hay que decidir.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: