La gestora de la Cámara, con José María Casas al frente, hunde la Ventanilla Empresarial

Ventanilla empresarial de la Cámara de Comercio de Salamanca

Las medidas adoptadas por el funcionario palentino, entre otras la de reducir el horario de atención únicamente a las mañanas, han tenido reflejo inmediato en la caída de la actividad: en el mes de noviembre únicamente se han tramitado 6 altas de autónomos, la peor cifra en los últimos 10 años.

La significativa reducción del horario de la Cámara de Comercio aprobada por el Presidente de la Comisión Gestora, el funcionario de Palencia José María Casas, por la que la entidad (y su Ventanilla Única Empresarial) pasó a abrir sólo por las mañanas desde el 1 de noviembre,  ha tenido nefastas consecuencias para la creación de empresas en la Ventanilla Única Empresarial de Salamanca: durante el último mes contabilizado sólo se han tramitado 6 altas de autónomos. De este modo, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (CIRCE), noviembre de 2.016 se convierte en el peor mes de los últimos diez años.

 

La reducción de actividad es solo una de las controvertidas medidas ejecutadas por esta comisión gestora, liderada por Casas, pues se han adoptado otras tantas que han conducido a que el último año la inacción y la falta de objetivos claros hayan convertido a la entidad cameral en una sombra de lo que era tan sólo un año antes. El cierre del Centro de Innovación Gastronómica y del vivero municipal por falta de financiación son solo algunos ejemplos más.

 

 

 

Lo pero es que, de continuar así, la Ventanilla Única Empresarial no alcanzaría las 100 empresas tramitadas al año, hito superado ampliamente durante los últimos diez (168 altas en 2.014, el último mandato completo del anterior presidente, Juan Antonio Martin Mesonero). Y las expectativas no tienen visos de mejorar, puesto que diciembre es un mes tradicionalmente malo para el emprendimiento, ya que los futuros empresarios esperan al inicio del año natural y que pase la Navidad para formalizar su alta oficialmente. Los datos del Ministerio así lo indican: hasta el 5 diciembre en la Cámara sólo se han constituido 95 empresas (6SRL y 89 autónomos).

 

A la lógica seguida por Casas no se le encuentra sentido por ningún lado: su nuevo modelo de "compresión empresarial" (reestructuración de plantilla, cierre de espacios y restricción de horario) adoptado además ya casi al término de su gestión al frente de la Cámara, ha echado por tierra muchos años de trabajo de etapas anteriores. Los perjudicados son, obviamente, los emprendedores, y los propios empresarios se Salamanca. Mientras, la gestora mantiene 'escondido' el presupuesto de la entidad cameral desde su llegada, el correspondiente a 2016, y parece que hará lo propio con el de 2017.

 

Esta situación, paradójicamente, no está beneficiando a la Oficina de Atención al Emprendedor, el 'invento' auspiciado por el Ayuntamiento de Salamanca para torpedear duplicando la actividad a la Ventanilla Única. De hecho, esta oficina, ha logrado en este mes de noviembre dar de alta únicamente un nuevo empresario, y parece que, de no haber novedades, acabaría el año con 2 empresas constituidas. Una oficina que además está gestionada por la Asociación de Jóvenes Empresarios , cuyos directivos están vinculados al Partido Popular de Salamanca, avalados por el alcalde Fernández Mañueco y financiados con dinero público (el consistorio les concedió una primera ayuda de 40.000 euros para su puesta en marcha y un local en pleno centro de la ciudad).

 

Esta caótica situación, agravada por la falta de experiencia y las lagunas de atención constatadas en los Puntos de Atención al Emprendedor públicos esta ocasionando que los emprendedores se vean obligados a acudir a profesionales privados para resolver el 'papeleo' administrativo necesario para poner en marcha su empresa. De este modo, hay gestorías privadas en Salamanca que durante el mismo periodo, han facilitado la creación de más de 20 empresas.