Actualizado 22:00 CET Versión escritorio
Salamanca

La Gerencia de Atención Primaria dotará de nuevos profesionales a los centros más saturados de Salamanca

La Gerencia de Atención Primaria lleva a cabo una reordenación de los recursos para reducir el número de tarjetas sanitarias en los centros de salud más saturados de la ciudad. 

Publicado el 18.10.2019

Podemos Salamanca ha denunciado este jueves que los Centros de Salud de Elena Ginel (Tejares) y Capuchinos, sobrepasan las 1.750 tarjetas por profesional, cuando en toda Castilla y León sólo hay un centro más que se acerque ese número. Según Podemos, "ya en el año 2014, con motivo de la publicación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) el Consejero en aquel momento consideraba óptimas las cifras de 1.450 pacientes por médico".

 

En este sentido, la Gerencia de Salud, ha asegurado que se está llevando a cabo una reordenación de los recursos. De este modo, tratarán de dotar de nuevos profesionales a los centros más saturados como es el caso de Tejares, donde el pasado mes de marzo ya se contrató a un médico más que asumió un tanto por ciento de las tarjetas sanitarias que colapsaban al resto de profesionales.

 

El ratio de tarjetas legal y que ninguna zona básica debe sobrepasar está en torno a las 1.500 TIS asignadas. Dentro de las prioridades de la Gerencia, cabe destacar que están los centros de Salud de Capuchinos, Pizarrales, Garrido Norte, La Alamedilla y Garrido Sur.  

 

EL DATO

Como ya publicó tribunasalamanca.com, los centros de Capuchinos y Pizarrales son los dos consultorios más saturados de la salud pública de Salamanca, con una presión asistencial que se traduce en cerca de 40 consultas al día para un solo médico. En el lado opuesto, los consultorios de Matilla de Los Caños y Linares de Riofrío que, como otros del mundo rural, donde un médico atiende a menos de la mitad de pacientes al día que los centros de salud más saturados de la capital.

 

Así se desprende de los datos de la Consejería de Sanidad, que aha publicado los indicadores de actividad de todos los hospitales y centros de salud por provincias de Castilla y León. El dato es fundamental para el área de la consejera Verónica Casado, que tiene entre sus objetivos equilibrar la carga asistencial de los médicos de Atención Primaria de Sacyl, dada la enorme diferencia en el número de tarjetas y el número de consultas diarias en centros rurales y urbanos.

Noticias relacionadas

COMENTARComentarios

  • #1 Manuel

    18/10/2019 16:48

    Dirá Mañueco que la culpa la tiene Zapatero, como siempre este cateto.