La futura gestión del Centro de Desarrollo Sociocultural enfrenta a PSOE y PP

Un momento del pleno del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte

Los populares cuestionaron cómo el Ayuntamiento gestionará el Centro dentro de tres años, así como la financiación del dinero que se aportará a Cultura

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Peñaranda, Carmen Familiar, preguntó a la alcaldesa peñarandina, Carmen Ávila, cuál será la gestión del Centro de Desarrollo Sociocultural cuando pasen los tres años y el edificio haya sido cedido al municipio.

 

La primera edil señaló que el convenio que se firmará en breve establece un periodo de vigencia de tres años, y que a partir del 31 de diciembre de 2019 “habrá que esperar cuál es la apuesta de la Fundación por Peñaranda”.

 

Durante el pleno, Ávila de Manueles respondió al PP que “cómo quieren que adivine el futuro” y añadió que “imagínense que dentro de tres años la Fundación quiere aumentar su aportación al Centro de Peñaranda”. Además recordó que la Fundación plasma en el convenio su intención de seguir trabajando en Peñaranda más allá del 2019, y que dentro de tres años habrá una nueva corporación que será la que tenga que negociar con la Fundación.

 

Por otro lado, la portavoz del Partido Popular señaló que actualmente el Ayuntamiento tiene un gasto de 80.000 euros de la Escuela municipal de Música, unos 56.000 euros de las retribuciones de los bibliotecarios, y unos 31.700 euros del convenio con la Fundación por el desarrollo de actividades formativa, a los que habría que sumar la contratación de más personal para la Fundación que podrían suponer otros 80.0000-90.000 euros, lo que supondría un coste de más de 250.000 euros. “Nuestra postura es a favor de la cultura y de que se mantenga el Centro… y nos gustaría saber qué partidas se van ver afectadas para prestar este servicio sin perjudicar a otros que también son importantes para los peañrandinos” señaló Carmen Familiar.

 

En este sentido, la alcaldesa de Peñaranda, apuntó que además de los gastos se tienen que tener en cuenta los ingresos por ejemplo de más de 24.000 euros de las matrículas de los alumnos de la Escuela municipal de música. Además, comentó que en la Fundación se van a desarrollar otra serie de actividades y servicios para optimizar recursos y economizar gastos como el traslado de la oficina de turismo y de deportes al Centro de Desarrollo sociocultural. “Como se hace en cualquier economía, priorizaremos gastos, y uno de los pilares básicos para este equipo de Gobierno es la cultura y la formación, por lo que seguiremos invirtiendo en cultura, educación y formación de las personas esencial para su desarrollo integral” dijo la alcaldesa.

 

El pleno también aprobó la cuenta general de 2015, y conoció los informes trimestrales de morosidad, seguimiento del plan del ajuste y ejecución presupuestaria. Además, el PP mostró su malestar por los reparos de intervención sobre diferentes pagos.