La furgoneta azul de la DGT se instala en Salamanca: cuál es su ruta y dónde se ha dejado ver
Cyl dots mini

La furgoneta azul de la DGT se instala en Salamanca: cuál es su ruta y dónde se ha dejado ver

Una red de usuarios confirma que la furgoneta camuflada de la DGT vigila Salamanca: es una de las quince que han quedado al descubierto.

Las furgonetas camufladas son el nuevo 'arma secreta' de la DGT contra el uso del móvil y los excesos de velocidad, dos de las circunstancias que están detrás de la mayoría de accidentes de tráfico. Estas furgonetas no son vehículos secretos, sino discretos, que se suman a los radares, los drones, las cámaras, el helicóptero o las motos (algunas también camufladas) como parte del arsenal de tráfico para este verano, y que también ruedan en Salamanca.

 

Hace unas semanas poco se sabía de las famosas 'furgonetas blancas' de la DGT, vehículos convencionales y sin rotular, completamente blancas al principio y después de colores todavía más convencionales, que han pasado totalmente desapercibidas hasta ahora. Hace unos días, el 7 de julio, TRIBUNA publicaba la foto que la red social SocialDrive le había hecho a una de estas furgonetas en Salamanca: era la primera vez que era pillada en carreteras de la provincia.

 

Ahora la misma red publica una lista con las características (marca y modelo), color y principales rutas de las quince furgonetas que la DGT ha puesto a circular. Se confirma que una de ellas ha funcionado en Salamanca. La furgoneta que ha sido detectada por usuarios de esta red es una Ford Transit de color azul que ha sido vista en la circunvalación de Carbajosa.

 

Esta furgoneta es la que hace una ruta en Madrid, aunque también ha sido vista en Toledo, La Rioja, La Coruña, Salamanca y Badajoz. Además, hay otra Ford del mismo modelo, pero de color negro, que opera en Asturias y la Ruta de la Plata. SocialDrive ha desvelado los puntos en los que se han visto las quince furgonetas camufladas de la DGT.

 

Así multan

Las nuevas furgonetas camufladas son la novedad del arsenal de la DGT para este verano, una época de muchos desplazamientos y que este año es una incógnita por la crisis del coronavirus. Las nuevas furgonetas empezaron en pruebas en Galicia meses atrás, y eran todas blancas lo que complicaba su identificación, aunque llevaban una matricula concreta. Hace unas semanas se supo que ya no eran todas blancas.

 

Las furgonetas se usan, como explicó el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, para multar el uso del móvil ya que desde su posición más alta son ideales para vigilar el uso de este dispositivo y otros como navegadores; las distracciones causadas por el uso de estos aparatos están detrás de muchos de los accidentes mortales. De manera general, las furgonetas identifican al infractor que luego es parado en un control por agentes de la Guardia Civil de Tráfico para notificarle la sanción.