La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes desarrolló 3.532 actividades educativas en el curso 2014/2015

Coro Salamanca

El número de participantes en estas actividades fue de 94.664, entre escolares, familias y profesores. Estos datos suponen un incremento de cuatro mil participantes más que en el curso anterior.

El Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha aprobado la memoria de actividades educativas desarrolladas durante el curso 2014/2015. Una memoria que recoge que durante ese período se llevaron a cabo un total de 3.532 actividades dirigidas a escolares, familias y profesores, en las que participaron un total de 94.664 personas.

 

Esos datos arrojan un incremento con respecto al curso antes de 160 actividades más y 4.000 participantes más.

 

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha explicado a los miembros del Patronato que todas estas actividades forman parte de un amplio programa que se oferta a los centros a principio de curso y que se divide en tres ejes, en función de los destinatarios: actividades para escolares que buscan complementar su currículo; actividades para padres y madres a través de la Escuela de Familia; y propuestas para profesores dentro del eje denominado Aula de saberes.

 

Las propuestas para escolares se dividen, a su vez, en doce bloques temáticos: aprendo en mi ciudad, cultura científica, cultura emprendedora, deporte y escuela, educación en igualdad, entorno natural y medio ambiente, escuela de salud, historia y patrimonio, letras y lenguas, museos y artes, música y danza y teatro y escena.

 

En el curso 2014/2015 se llevaron a cabo 3.435 actividades en las que participaron 92.528 escolares. Entre estas actividades se encuentran propuestas relacionadas con la convivencia cívica, la seguridad ciudadana, la seguridad vial, el uso educativo del autobús urbano, la visita a espacios municipales como el Parque de Bomberos, el Ayuntamiento o las dependencias de la Policía Local, talleres sobre prevención del acoso y la violencia en las aulas, sobre el uso responsable de las redes sociales, sobre consumo responsable o acerca de conductas saludables de alimentación. También están incluidos los programas de teatro para escolares, conciertos didácticos, teatro en inglés y teatro en los parques; rutas por diferentes itinerarios históricos de la ciudad, visitas a los museos, actividades en torno al reciclaje y el uso correcto y responsable de los recursos energéticos; el rechazo de todas las formas de discriminación y el respeto a los derechos humanos como base para la convivencia, entre otras muchas propuestas.

 

En el programa Escuela de Familia, dirigido a los departamentos de orientación de los centros educativos y a las Asociaciones de Madres y Padres de los alumnos, participaron 2.029 personas en un total de 90 sesiones que giraron en torno a técnicas de motivación y apoyo al estudio, optimización de la memoria, inteligencia emocional, la adolescencia, el Plan Bolonia, cómo estimular el desarrollo infantil, hábitos saludables en la edad escolar, Internet, redes sociales, mensajes efectivos y afectivos entre padres e hijos, clarificación de metas con los hijos o la resolución de conflictos entre padres e hijos.

 

La finalidad de este programa es ofrecerles información y asesoramiento a los padres que les pueda ayudar en la toma de decisiones sobre el futuro educativo de sus hijos o satisfacer su demanda por formarse sobre las diversas etapas de su desarrollo evolutivo.

 

Dentro del eje Aula de Saberes, dirigido a profesores, el pasado curso se desarrollaron siete actividades en las que participaron 107 docentes.

 

Entre las propuestas que se llevaron a cabo se encuentran tres cursos sobre diferentes temáticas: técnicas de motivación, el proceso de colaboración entre las familias y la escuela y el patrimonio como recurso educativo.

 

CORO CIUDAD DE SALAMANCA

 

La memoria educativa de la Fundación hace referencia también a las actividades del Coro Ciudad de Salamanca, ya que se hizo cargo de su gestión en septiembre de 2014.

 

Es una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad que desarrolla su actividad a través de cuatro agrupaciones: el Coro Infantil que trabaja con niños de 6-8 años; el Coro de Niños con edades comprendidas entre 9 y 14 años; el Coro Juvenil que abarca de los 14 a los 18 años; y la Coral Polifónica que está formada por adultos.

 

En el curso 2014/2015 contó con 84 alumnos y realizó varios conciertos en el Teatro Liceo, Auditorio de San Blas, Edificio Socio-Cultural de la Obra Social de Caja España-Duero y la Sala de Exposiciones Santo Domingo. Ha colaborado con la Banda Municipal de Música y el Coro “Santa Cecilia” de la Escuela Municipal de Música y Danza en la interpretación del Miserere de Manuel José Doyagüe y ha participado en el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco.

 

ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES

 

La Fundación cubrió las 411 plazas para niños/as menores de 3 años ofertadas en las cuatro escuelas infantiles municipales que gestiona y que se encuentran ubicadas en diferentes barrios de la ciudad: El Rollo, Garrido, Pizarrales y El Zurguén. Estos centros buscan la conciliación de la vida laboral y familiar y prestan servicio, principalmente, a los salmantinos que residen en esas zonas.

 

La escuela de Garrido dispone de 88 plazas, la escuela de Pizarrales tiene 135 plazas, la escuela del Rollo dispone de 94 plazas, las mismas que la del Zurguén. Todas ellas tienen amplias aulas, zonas de juegos, salas de siesta y psicomotricidad, comedor, cocina y bebeteca, entre otras instalaciones. El equipo educativo está compuesto por técnicos superiores en Educación Infantil, maestras diplomadas, conserjes, cocineras, ayudantes de cocina y personal de limpieza.

 

Estas escuelas son centros educativos que escolarizan a niños empadronados en la ciudad de Salamanca desde los 4 meses a los 3 años. Entre sus finalidades se encuentran ofrecerles un entorno estimulador en el que se sientan queridos y en el que aprendan hábitos de higiene, alimentación, autonomía, descanso y sociabilidad; así como facilitar el desarrollo general de la personalidad del niño y la potenciación de todas sus capacidades intelectuales, afectivas, físicas y motoras.

 

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

 

Durante el curso 2014/2015 la Escuela Municipal de Música y Danza contó con un total de 640 alumnos matriculados, de los cuales 201 realizaron estudios en Música y Movimiento; 336 alumnos lo hicieron en alguna de las especialidades que se ofertaron, como viola, violín, canto, batería, bajo eléctrico, baile charro, educación emocional, musicoterapia o danza clásica; y los alumnos restantes participaron en las grandes agrupaciones del centro.

 

Además, a lo largo del curso se llevaron a cabo audiciones musicales, en las que los alumnos pudieron mostrar ante sus familiares o sus propios compañeros el grado de adquisición de conocimientos que va consiguiendo a medida que avanza el curso. Se organizaron  Talleres de conocimiento de instrumentos dirigidos a alumnos que cursaban Formación Básica II para darles a conocer las peculiaridades de todos los instrumentos que se imparten en la escuela. Y, por último, realizaron varios conciertos para los alumnos de las Escuelas Infantiles Municipales y un Flashmob en el Plaza Mayor.