La Fundación La Caixa financia una investigación puntera de Salamanca sobre mutaciones en linfomas

Xosé R. Bustelo

El proyecto está liderado por el investigador Xosé R. Bustelo, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

La Fundación La Caixa ha dotado con 18 millones de euros a 25 proyectos dentro de la tercera Convocatoria de Investigación en Salud, entre los que se encuentra una "investigación biomédica puntera" que se desarrolla en Salamanca y que está liderada por el investigador Xosé R. Bustelo, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC).

 

Este proyecto en concreto se centra en el conocimiento de las mutaciones presentes en linfomas de linfocitos T para mejorar su diagnóstico y tratamiento, según la información facilitada a Europa Press por la Fundación La Caixa.

 

"El cáncer se caracteriza por presentar un gran número de alteraciones genéticas. Sin embargo, hasta el momento únicamente se conoce el papel de un número reducido de ellas en el desarrollo y la progresión maligna del cáncer", ha añadido sobre las mutaciones en las que se centra el trabajo de Bustelo.

 

Asimismo, sobre el proyecto, ha reseñado que los linfocitos T son un tipo de células del sistema inmunitario encargadas de reconocer y destruir células del organismo que se hayan convertido en cancerosas o que hayan sido infectadas por virus. También favorecen las respuestas de otras células del sistema inmune, como son los linfocitos B; sin embargo, en algunos casos los linfocitos T sufren alteraciones genéticas que los llevan a convertirse en células cancerosas.

 

"Los tumores derivados de estas células, denominados linfomas, se caracterizan por mostrar una baja supervivencia a corto plazo y por carecer de tratamientos efectivos", ha apostillado en la información remitida.

 

Este proyecto se centrará en el estudio de una serie de alteraciones genéticas del gen RHOA que se encuentran "con mucha frecuencia" en linfomas derivados de los linfocitos T. Además de contribuir a "una mejor comprensión de cómo se origina este tipo de tumor", revelará nueva información que permita estratificar y tratar mejor a los pacientes, ha asegurado.

 

Convocatoria

 

Incluyendo esta investigación, la Fundación La Caixa ha dado a conocer un total de 25 proyectos seleccionados en la tercera Convocatoria de Investigación en Salud a los que ha destinado 18 millones de euros.

 

Desde los inicios del programa, en 2017, la entidad ha destinado cerca de 50 millones de euros a 75 investigaciones innovadoras y "de gran impacto social", en "la única convocatoria de ámbito ibérico de ayudas a la investigación en salud". Ahora, la Fundación La Caixa abrirá la cuarta edición para la presentación de nuevos proyectos, el próximo día 20 de octubre.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: