La Fundación Cultural Hispano-Brasileña inaugura la exposición ‘Memorias sagradas’, del fotógrafo brasileño Ricardo Beliel
Cyl dots mini

La Fundación Cultural Hispano-Brasileña inaugura la exposición ‘Memorias sagradas’, del fotógrafo brasileño Ricardo Beliel

Exposición 'Memorias sagradas. Imágenes de la historia reciente de Brasil'

La muestra podrá visitarse en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca desde el 29 de marzo hasta el próximo 30 de abril.

La Fundación Cultural Hispano-Brasileña inaugura en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca la exposición 'Memorias sagradas. Imágenes de la historia reciente de Brasil', del fotógrafo y periodista brasileño Ricardo Beliel. La muestra podrá contemplarse desde el 29 de marzo hasta el próximo 30 de abril de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas, con un aforo máximo de 5 personas y uso obligatorio de mascarilla.

 

El proyecto 'Memorias Sagradas' contiene "narrativas de cuarenta y dos personajes contemporáneos de la época del cangaço, el bandolerismo endémico del nordeste de Brasil, y de otros diecinueve descendientes directos de los protagonistas de esta saga sertaneja. El título hace referencia a la profundidad y confianza con la que esas personas compartieron sus recuerdos de formas visceral, íntima y esclarecedora. Son memorias sagradas de vida y muerte, llenas de la tradición de la cultura oral del interior de Brasil", según han apuntado desde la USAL.

 

El autor realizó nueve viajes entre 2007 y 2019 a las regiones abarcadas por los sertões de los estados de Alagoas, Pernambuco, Bahía, Sergipe, Rio Grande do Norte, Ceará, São Paulo y Minas Gerais para recoger los materiales narrativos y las imágenes de míticos cangaceiros, montaraces y bandoleros y de algunos de sus descendientes. Recorrió once mil kilómetros, muchos de ellos por las precarias carreteras del interior del país, con el resultado del encuentro con cuarenta y tres personajes contemporáneos.

 

Son ellos los que custodian los importantes relatos vinculados a la historia del cangaço, acaecidos en la primera mitad del siglo XX, un mundo sertanejo que se está extinguiendo junto a sus tradiciones orales. Las personas entrevistadas, en su gran mayoría casi centenarias, poseen una riqueza semejante al misterio de la tierra. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: