La fuga de empresas de Cataluña alcanza los 3.023 traslados desde el 1-O a una semana de las elecciones

Bandera catalana
Un total de 3.023 empresas trasladó su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 13 de diciembre, si bien el ritmo de salidas se ha desacelerado en las últimas semanas y el miércoles se produjeron solo 19, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)



De esta forma, la fuga de empresas de Cataluña ha sobrepasado la barrera de los 3.000 traslados en apenas dos meses y medio desde la celebración del referéndum de independencia en la región y a una semana de las elecciones convocadas en la región el próximo 21 de diciembre, si bien los traslados han disminuido en las últimas semanas desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El número de salidas se mantuvo por debajo de las 30 diarias durante la última semana de noviembre y, aunque los días 30 de noviembre y 1 de diciembre repuntó hasta los 34 y 31 traslados, respectivamente, la semana pasada volvió a disminuir al marcar 24 traslados el lunes 4, 23 el martes 5 y 18 el jueves 7.

Además, este lunes registró su mínimo en el periodo, con solo 16 traslados. Aunque este martes se elevaron a 22, el miércoles volvieron a desacelerarse, hasta las 19 salidas. Por el contrario, los días con el mayor número de cambios de sede tuvieron lugar el 19 de octubre, con 268 compañías; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas.

Así, el mes de noviembre cerró con solo 894 traslados de sede social desde Cataluña a otra parte de la geografía española, frente a los 1.982 del mes de octubre. En lo que va de diciembre se han acumulado 153 cambios de sede social.

Por su parte, un total de 137 empresas de fuera de Cataluña ha trasladado su sede a la región catalana desde la celebración del referéndum independentista el pasado 1-O, 78 el pasado mes de octubre, 40 en noviembre y 16 en lo que va de diciembre. Este miércoles se registraron cinco traslados de sede social a Cataluña desde otra parte de España, mientras que el día anterior no lo hizo ninguna.