La frontera salmantina con Portugal seguirá cerrada otros quince días pese a la desescalada
Cyl dots mini

La frontera salmantina con Portugal seguirá cerrada otros quince días pese a la desescalada

Controles en la frontera de Fuentes de Oñoro (Fotos: ICAL)

España mantenía medidas que limitan el tránsito hasta el 17 de abril y el gobierno luso no incluye la frontera en la desescalada que empieza el 9 de abril.

La frontera entre España y Portugal estará cerrada al menos quince días más tal y como ha anunciado esta misma tarde el primer ministro luso Antonio Costa. "Todas las cautelas son pocas", ha dicho según recogen medios portugueses.

 

"Con España mantenemos el acuerdo de mantener la frontera cerrada para los próximos quince días. Afortunadamente, ya sea de nuestro lado, o del otro lado, la pandemia ha tenido una evolución positiva, pero todos los cuidados son pocos y el acuerdo que existe es mantenerlo como está", ha dicho en la rueda de prensa en la que ha explicado las medidas que rigen a partir del día 9 de abril, cuando empieza una nueva desescalada en Portugal.

 

España había decidido prorrogar los controles en la frontera interior terrestre con Portugal hasta el próximo 17 de abril con las mismas limitaciones aplicadas hasta el momento debido a la situación epidemiológica en ambos países, que son muy restrictivas: se limitan a situaciones de excepcionalidad y profesionales transfronterizos.

 

De esta forma, solo podrán acceder a España los ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, así como aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con este.

 

También podrán cruzar la frontera los que residan en España, aunque será necesario que acrediten su residencia habitual, al igual que los estudiantes que cursen sus estudios en España, los residentes en otros países miembros de la Unión Europea (UE) o asociados a Schengen que se dirijan a su residencia habitual.

 

Asimismo, accederán a España quienes vayan a transitar o permanecer en el territorio por motivos exclusivamente laborales, una categoría en la que se incluyen los trabajadores transfroterizos, los sanitarios y los del transporte, en tanto que también están autorizados los que documenten causas de fuerza mayor, necesidad o motivos humanitarios.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas