La frase del Rey sobre la cuestión de su padre: "Los principios éticos nos obligan a todos y están por encima de lazos familiares"
Cyl dots mini

La frase del Rey sobre la cuestión de su padre: "Los principios éticos nos obligan a todos y están por encima de lazos familiares"

El rey pide responsabilidad individual como elemento eficaz y anima a los españoles porque "ni el virus ni la situación económica nos van a doblegar". Defiende la vigencia de la Constitución y 

El Rey Felipe VI pronunciaba esta Nochebuena de 2020 su discurso más difícil. La situación de su padre el Rey emérito, fuera de España desde agosto e inmerso en varios procesos sobre sus finanzas y patrimonio, hacía que la sociedad y parte de la clase política esperara un discurso contundente por parte del actual monarca justo cuando asoma un debate sobre la forma de la jefatura de Estado que, según el CIS, pocos ciudadanos cuestionan.

 

"Me dirijo a vosotros cuando estamos viviendo unas circunstancias verdaderamente excepcionales", ha empezado el monarca que ha enviado a todos los que luchan contra el virus y sus secuelas su mayor ánimo en un "2020 muy duro". "Muchos ciudadanos o familias vivís la angustia del desempleo o la precariedad" o "la tristeza de abandonar un negocio al que habéis dedicado toda la vida". "La situación es grave para aún así tenemos que afrontar el futuro con determinación" y "confianza en nuestro país y nuestro modelo de convivencia democrática", ha afirmado el rey que ha dicho que "ni el virus ni la situación económica nos van a doblegar".

 

Felipe VI ha reconocido que fuera de la sanidad el gran problema es la crisis económica y "que no derive en crisis social", y ha señalado el nivel "altísimo" de paro de los jóvenes que no merecen pagar la crisis porque "España no puede permitirse una generación perdida". El rey ha pedido "fortalecer el tejido industrial" para la recuperación y el reconocimiento y proteccion a empresas y autónomos "imprescindible para crear empleo".

 

"Los retos económicos, sanitarios y sociales son grandes, enormes, pero no insalvables", ha dicho el Rey que ha pedido "un gran esfuerzo colectivo en el que cada uno siga dando lo mejor de sí mismo en función de sus posibilidades y capacidades". "Hemos visto el coraje y el nervio de este país, hemos sentido el pulso de esta sociedad que ha mantenido España en pie", ha reconocido.

 

"Contamos con una sociedad fuerte y con un Estado sólido" ante una pandemia que "nos ha rebelado aspectos que necesitan ser mejorados, pero también nos muestran nuestras fortalezas como estado avanzado". "Nuestra Constitución nos garantiza nuestro modo de entender la vida, nuestra visión de la sociedad y del ser humano, de su dignidad", "una Constitución que todos tenemos el deber de respetar" porque "representa un éxito de y para la democracia".

 

"Y junto a nuestros servicios democráticos, necesitamos preservar los valores éticos de nuestra sociedad", ha comentado el Rey que ha recordado que ya citó estos principios "que nos obligan a todos y que están por encima de todas las consideraciones y que están por encima de lazos personales y familiares" y "así lo he entendido siempre con el espíritu renovador que ha inspirado mi reinado". "Como Rey yo estaré con todos y parados todos no sólo porque es mi convicción", ha dicho.

 

El Gobierno, que refrenda cada uno de los discursos de Navidad del Rey, aseguró esta semana que sería "realista" y sin cortapisas y que Felipe VI haría el discurso que toca ahora. El mensaje se ha emitido como siempre a las 21.00 horas, con la 'previa' en TVE de un resumen de lo que ha sido el año para la Casa Real y que no eludía las tres causas abiertas al padre del monarca y la renuncia de Felipe VI a la herencia.

 

Las palabras de algunos miembros del Ejecutivo tratando de influir en el discurso -de forma muy sutil los socialistas y más directa los de Unidas Podemos- comenzaron tan pronto se despejó otra incógnita que ponía presión sobre el mensaje: la posibilidad de que el Rey 'emérito' regresase a España por Navidad. 

 

Don Juan Carlos salió del país rumbo a Emiratos Árabes Unidos el pasado 3 de agosto en un intento de que las investigaciones a su alrededor no perjudicasen a la monarquía. La perspectiva de su vuelta a España se puso sobre la mesa a principios de diciembre, cuando se conoció que había regularizado una deuda tributaria por importe de 678.393,72 euros correspondientes a ejercicios fiscales posteriores a su abdicación en 2014, es decir, una vez perdida su inmunidad como jefe del Estado.

 

El pasado día 17 el Rey 'emérito' hizo saber que desechaba la idea de pasar la Navidad en España y lo atribuyó a la situación de la pandemia de coronavirus en España y a su condición de persona de riesgo a sus casi 83 años.

 

Los fiscales están aún pendientes de confirmar si esa regularización supone descartar la posibilidad de delito fiscal, teniendo en cuenta que se hizo después de que el Ministerio Público notificase formalmente a la defensa de Don Juan Carlos estas diligencias. Lo que se investiga son posibles delitos por el uso tarjetas bancarias con fondos opacos, procedentes de donaciones del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.

 

Esta línea de investigación sobre gastos realizados con efectivo y que no había sido declarado a Hacienda se une a las otras dos ya abiertas al rey emérito, la primera por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y que previsiblemente será archivada por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto del exjefe del Estado, que es aforado ante el Tribunal Supremo.

 

Las terceras diligencias abiertas respecto a Juan Carlos I, reveladas por la propia fiscal general del Estado, Dolores Delgado, partieron de una información procedente de "inteligencia financiera" e investigan si el ex jefe de Estado tiene 10 millones en una cuenta en la isla de Jersey, un paraíso fiscal. Las investigaciones en torno al 'emérito' --que no está formalmente investigado ni consta contra él ninguna denuncia-- han empañado todo un año en el que la Familia Real ha tratado de hacerse visible apoyando a los afectados por la pandemia de coronavirus y su brutal impacto económico.

Comentarios

Al tontolastres 05/01/2021 14:40 #34
Tú ya sabes quien eres. Tu odio hacia el Rey es por que te sientes súbdito. Hazle reverencias tú y todos los que piensan como tú. Para mí sólo es un Jefe de Estado y representante de la nación, nada más lejos que la imagen que tienes tú de él o le quieres dar de rey de la edad media que corta la cabeza de los que le llevan la contraria. Su inviolabilidad representa la inviolabilidad del país y da solidez al conjunto, aunque eso conlleve que tenga ciertos privilegios y prerrogativas (aunque haya cometido ilegalidades por las que deba de pagar). Pero vamos, que tienen muchos más privilegios en forma de millones ahora en las CCAA y Entidades Locales con reelecciones permanentes de candidatos y con clientelismo particular a nombre de familiares y/o amigos y beneficios directos a empresas propias o allegadas. Lo cual lo veo como mucho más grave y arruinador que la tontería con la que queréis distraer. El Rey no supone un gran porcentaje de la ruina que causa gente como vosotros, que sois lo más sinvergüenza que ha dado este país a base de enchufismo y peloteo.. Pelagatos.
A Conchi 28/12/2020 14:09 #33
Está muy bien lo que dices, pero estaría mucho mejor que expresases tu opinión sobre el asunto.
Conchi 27/12/2020 11:02 #31
Me vais a perdonar....cada uno es libre de pensar de una manera distinta al otro...pero hay una palabra que a mí me gusta mucho y se está perdiendo en esta sociedad RESPETO Y EDUCACION...no vale todo, insultar porque tú pienses distinto.....esto que estáis haciendo enfrentándose unos a otros, es lo que ellos quieren y lo están consiguiendo,dividir a un pueblo que ahora más que nunca tendríamos que estar unidos y ayudarnos para parar está pandemia y salir con más fuerza a luchar por vivir mejor.
Al 27 26/12/2020 21:35 #30
Vamos por partes, patético y lamentable personaje. Los reyes, todos los de la tierra, así como sus parientes, no tienen privilegios pequeñitos, sino enormes. Si seguimos, me extiendo y te los detallo. Los actos que, según tú, están en su agenda y les esclavizan, son ceremonias y formalidades, que son muy caras y totalmente prescindibles. No respondes a mi afirmación de que todos los seres humanos deben tener las mismas oportunidades al nacer, principio con el que supongo que no estás de acuerdo, y con el que choca frontalmente la idea de monarquía y la denominada nobleza, que es de cuna.. No hay razón para sentirse inferior a personajes, como Carlos V, Fernando VII, Isabel II, Froilán, Juan Carlos I, etc, pero si para estar en contra de sus privilegios y de su impunidad..Yo no cambiaría ni un segundo de mi vida por la suya. Tener dignidad es exigir ser ciudadano, no súbdito, y no aceptar que el jefe del Estado lo sea por ser hijo de otro y menos que se le trate con reverencia y subordinación abyecta, aunque a ti te parezca bien. Si quieres seguimos, porque me queda mucho. El disparate de que carecen de libertad es inmenso, ahí está el caso del emérito, entre otros muchos,aunque no lo vas a reconocer jamás. Los que si que se han visto privados de la libertad y de la vida han sido muchos que han llevado la contraria a los reyes de todos los tiempos. Prefiero pensar que tus afirmaciones se deban a la ignorancia, que a la maldad. Te aclaro que no soy rojo ni voto a Podemos, solo trato de aplicar el sentido común y la ética a mi vida.Te pido a ti que también lo hagas.
Que país 26/12/2020 13:22 #29
No soy monárquico no me gustan los privilegios de condes Duques marqueses y demás parásitos prefería una República. Pero viendo lo que tenemos en el gobierno, independentistas que queman banderas españolas, comunistas antisistema ,la monarquía parlamentaria es lo mejor ahora mismo el Rey es el único que puede poner orden en caso de conflicto. el día que falte el Rey España se desmorona
Para el 20 26/12/2020 09:13 #28
Tú si que das pena
Al 17 25/12/2020 22:58 #27
Dices cosas como que tienes tú en tu mente, y es lo que tú piensas... yo no he dicho absolutamente nada de lo que tú has dicho. Yo no he hablado ni de sangre real, ni de dinastía, ni de plebeyos. Eso lo tienes tú en tu cabeza... será por que te sientes inferior a ellos y te fastidia. Yo creo que son los que menos libertad tienen de toda España, pues tienen la agenda de 2 años planificada... por ser lo que son. ¿Eso es libertad? Pues yo creo que eso es estar al servicio de los españoles y hacer unos sacrificios, que vienen acompañados de algunos privilegios, pero vamos, con el mismo calibre unos y otros... El resto, tu complejo de inferioridad y tu paranoia.
Las tres RRR 25/12/2020 21:20 #26
Cuanto Rojo Republicano Resentido, hay en este pais.
Money, money, money... 25/12/2020 21:19 #25
Por encima de la ética está el dinero....y lo sabes
Un monarquico 25/12/2020 21:15 #24
Viva el Rey de España

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: