La FP en Salamanca: 6 de cada diez alumnos no pueden "elegir lo que quieren ser de mayores"
Cyl dots mini

La FP en Salamanca: 6 de cada diez alumnos no pueden "elegir lo que quieren ser de mayores"

Inés Sánchez y Fidel Francés, del PSOE de Salamanca.

Cerca de 1.500 alumnos no han podido acceder a los ciclos de FP que solicitaron como primera opción. El PSOE pide corregirlo adaptando la oferta en Salamanca.

El Secretario de Área de Defensa del Estado del Bienestar, Fidel Francés, y la Secretaria de Educación, Inés Sánchez, han hecho un repaso a la situación de las enseñanzas de Formación Profesional, tanto en grado medio como superior, en Salamanca. En el presente curso casi 1.500 alumnos en Salamanca no han podido cursar el grado que querían y habían elegido como primera opción. O lo que es lo mismo, casi seis de cada diez alumnos no han podido acceder a los estudios de Formación Profesional que querían realizar en el presente curso.

 

Los dos dirigentes socialistas han criticado la política de la Junta para con la FP, a pesar de que el consejero repite que han sobrado plazas de entre lo que se ofrece. Pero creen que es porque la oferta está mal enfocada, al menos, en Salamanca. Así, de las 16 especialidades, en diez ni la mitad de los aspirantes lograron entrar a pesar de haberlas elegido como primera opción. Hay casos, como el de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, con un 87,9% de alumnos que no ven atendida su solicitud; Higiene Bucodental, con un 83,2% de alumnos que querían cursarla y sin plaza; o Laboratorio Clínico y Biomédico, con el 80,5%.

 

En total, la media es del 59,9% de solicitudes como primera opción que no son atendidas, es decir, seis de cada diez alumnos no logran plaza en la formación que quieren. "Que nuestros chavales no pueden elegir que van a ser de mayores es grave", ha dicho Inés Sánchez.

 

Este hecho se repite año tras año en Salamanca. Desde el PSOE se apuesta porque al menos el 80% de alumnos que quieran cursar Formación Profesional lo puedan hacer y se puedan matricular en su primera opción puesto que estamos hablando del futuro de personas y no de un curso o una formación cualquiera. Los socialistas abogan por aumentar la oferta de plazas y no solamente la presencial, esta opción está siendo cada vez más simbólica, sino también la oferta a distancia y on line.

 

Entre otras cosas, piden corregir la actual oferta y empezar a adaptarla a las demandas, entre otras cosas, en el mundo rural. Por ejemplo, han pedido más ciclos vinculados a la gastronomía o el enoturismo en zonas como la Sierra de Francia.