La foto indiscreta del café entre Iglesias y Rivera en el Congreso trae cola, y muchas críticas a Puente
Cyl dots mini

La foto indiscreta del café entre Iglesias y Rivera en el Congreso trae cola, y muchas críticas a Puente

Rivera e Iglesias en la cafetería del Congreso

La publicación de la foto obliga a la presidenta del Congreso a aclarar que está prohibido tomar imágenes en el hemiciclo y sus dependencias. Iglesias y Cs, muy molestos con Puente.

La imagen de Pablo Iglesias y Albert Rivera sentados a la misma mesa en el Congreso que ha publicado TRIBUNA ha generado un revuelo importante. La instantánea reflejaba una situación concreta, y algo inesperada, una reunión entre dos líderes políticos en las horas decisivas para el futuro de la legislatura, después de verse con el Rey y en la tesitura de apoyar una investidura presidencial o ir a nuevas elecciones. Pero el momento y la tesitura le han dado una gran trascendencia.

 

El revuelo arrancó pocos minutos después de que saliera a la luz. La foto se había tomado en los pasillos del Congreso y corrió como la pólvora. Llegó antes de la ocho de la tarde a la redacción de TRIBUNA, pero seguro que ya había pasado por todos los teléfonos de los diputados presentes en el hemiciclo y de cientos de políticos cuando la publicó el portavoz del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

 

El primer edil pucelano la acompañaba con un mensaje en el que decía "Les va a ir bien a estos dos". Minutos después, recibía una contudente respuesta por parte del propio Igesias en la misma red social donde se difundió la imagen. En su contestación, el líder de Unidas Podemos explicaba que el lugar era la cafetería del Congreso y que había conversado allí decenas de veces con diputados de todos los partidos. "Que haya diputados que se dedican a hacer y difundir fotos como esta revela hasta qué punto se puede ser patético", decía, con una referencia al tuit de Puente.

 

Y es que, para empezar, la fotografía pudiera ser ilegal. Al menos, contraviene el reglamento interno de la cámara baja. La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha recordado este martes a los diputados, al término de la sesión plenaria, que el Reglamento de la Cámara prohíbe grabar y tomar imágenes de las sesiones y de los espacios anejos al hemiciclo previstos para el uso privado de sus señorías.

 

La difusión de la foto ha topado con la queja de Iglesias, cuya denuncia ha sido respalda por numerosos diputados de todos los partidos, incluyendo formaciones tan dispares como ERC, PP y Vox.

 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el otro protagonista de la foto, ha acusado este miércoles al PSOE de querer "criminalizar" a sus rivales difundiendo una foto suya con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la cafetería del hemiciclo y se ha preguntado "hasta dónde está dispuesto a llegar Pedro Sánchez". El líder de la formación naranja ha admitido que no le importa "nada" que le hagan fotografías en su escaño o en la cafetería, pero ha ironizado con que la próxima vez que quiera hablar o tomar un café con otro diputado llamará a Puente para preguntarle si lo puede o no hacer. "El PSOE no puede superar esas líneas por muchos nervios que tenga y quiera criminalizar a sus rivales", ha dicho.

Noticias relacionadas