La foto del verano de Salamanca tiene un elefante como protagonista

La escultura del elefante boca abajo de Barceló.

El rector de la Usal pronostica el gran impacto de imagen que tendrá la escultura 'Gran Elefant dret' de Barceló, que se colocará en plena Plaza Mayor a partir del día 27 de abril.

Lo ha vaticinado el rector de la Universidad de Salamanca: "Este año la foto del verano en Salamanca será la foto en la Plaza Mayor con la gran escultura del elefante". Y posiblemente acierta de pleno Daniel Hernández Ruipérez porque la presencia en el emblemático ágora salmantina de una gran escultura de Miquel Barceló va a tener el mismo efecto que ya tuvieron las obras de Rodin, Víctor Ochoa o Manolo Valdés, multiplicado por la explosión de los móviles y las redes sociales que los anteriores no tuvieron o disfrutaron en menor medida.

 

Cuando habla de la escultura del elefante, el rector de la Usal se refiere al 'Gran Elefant dret', una obra de grandes dimensiones de Miquel Barceló que va a ser una de las que se exponga en plena calle dentro de la muestra 'El arca de Noé', formada por obras del artista mallorquín y que se celebrará a partir del 27 de abril y hasta el 1 de octubre. La exposición recoge obras de Barceló por varias sedes de la Usal, pero también está previsto instalarlas en las calles de Salamanca. Pero sin duda esta escultura de bronce y de siete metros de altura, colocada en plena Plaza Mayor y que representa un elefante sobre su trompa y boca abajo, va a ser la estrella.

 

Por sus dimensiones y aspecto, sin duda va a ser objetivo de cámaras, móviles y otros dispositivos y su imagen en la Plaza Mayor va a llegar hasta el último rincón del mundo gracias a los turistas, las redes sociales y los medios de comunicación. Tal y como ocurrió en el 2002 con la escultura 'Balzac' de Rodin, con la enorme 'El Zulo', de Víctor Ochoa, en 2006 o con  'Las Meninas', de Manolo Valdés, en 2008. Un nuevo capítulo de una Plaza Mayor como sala de exposiciones que asegura un nuevo éxito.