La foto con más gloria olímpica y una de viejos roqueros

Casi no ha empezado el Campeonato de España y ya tenemos un premio gordo. ¿Ortega? ¿Beitia? Sí, pero... el premio se lo ha llevado la afortunada de la foto de arriba. Se resume fácil: tiene una foto con un subcampeón olímpico y se la ha hecho una campeona olímpica. No se puede pedir más. ¿O sí?

 

¡Claro que sí! Puedes estar esperando a que te llame TVE para un programa en directo y que los de TRIBUNA te hagan una foto con dos leyendas como Ramiro Morán y Yolanda Reyes. Eso le pasó a Álvaro de Arriba, que andaba con una sensación extraña por la grada mientras esperaba su turno en el especial de TDP. "Es que yo los viernes suelo estar viajando, pero esta vez no ha tocado", dice. Cosas de jugar en casa. También andaba nervioso, la responsabilidad de ser el ídolo local, aunque más nervioso que en Río no se va a poner. Me temo que tendrá que buscar la paz en las muchas finales que le esperan.

 

reyes arriba moran atletismo

 

De nervios sabe mucho Yolanda Reyes. Cuatro veces campeona de España de 400, ahora está instalada en Bilbao (y el acento la delata), y sigue ligada al deporte en su versión motivadora. Verla de nuevo por Salamanca es otra de las cosas buenas que le debemos a este campeonato. Ella es otra integrante de la noble y distinguida orden de los atletas de la mejor época de Salamanca. A algunos ya los hemos visto, caso de Antonio Sánchez, miembro destacado de la 'troupe RFEA', a otros los veremos (este sábado estarán Paraíso y todos los de la cuadra de Carlos Gil) y al club pertenecen también Ramiro Morán y Frutos Feo, a los que, no sé por qué, algunos tachan de no salmantinos pese a que sus licencias empezaban con un 'SA' bien grande.

 

La sorpresa de la tarde, al menos para los plumillas, ha sido ver a otro clásico, Andrés Vaquero. El de Béjar fue periodista y atleta en el olimpo del Helmántico, y ahora sigue igual: está en el atletismo, atiende a los chicos de la prensa y no ha cambiado ni un poco. Está enrolado en labores organizativas como el gran Casimiro Blanco, que últimamente pasa en esta pista más tiempo que en su casa: me dicen que tiene llaves, y todo. Pero sarna con gusto no pica: "Ya no nos acordábamos como era esto", dice, con cara de satisfacción, sobre la aventura de tener de nuevo un gran campeonato en casa. 

 

Para lo que todavía no sepan si venir o no, decir que la nueva pista tiene grandes ventajas, la principal, que no llueve ni hace frío. Pero incluso para los más comodones hay alternativa: seguir el campeonato en Teledeporte. Lo van a dar casi todo y lo comentan Amat Carceller y Lourdes García Campos, sonrisas tan grandes como grandes profesionales. A los comentarios, Gerardo Cebrián. Para qué más.

 

arriba atletismo