La Fiscalía reduce la petición de condena a los acusados de la explosión mortal de Cabrillas: 5 y 6 años de prisión
Cyl dots mini

La Fiscalía reduce la petición de condena a los acusados de la explosión mortal de Cabrillas: 5 y 6 años de prisión

Acusados en en banquillo de la Audiencia Provincial (Foto: T. Navarro)

Los dos acusados, J.A.L.M. y V.L., que se enfrentaban a penas de 12 años de cárcel, se han acogido a su derecho a no declarar en la Audiencia Provincial de Salamanca. 

La Audiencia Provincial de Salamanca ha acogido este miércoles 28 de abril de 2021 el juicio por la muerte de un hombre al explotar un remolque durante las fiestas de la localidad de Cabrillas en el año 2017. El juicio se ha iniciado tras varios aplazamientos previos y casi cuatro años después de los hechos que se juzgan.

 

La vista oral ha arrancado con la petición de penas por parte de la Fiscalía para los dos acusados, J.A.L.M. y V.L., de 12 años de cárcel cada uno por un supuesto delito de incendio (el primero como supuesto inductor y el segundo supuesto autor); 2 años más para el segundo por homicidio imprudente; y 5 meses y 15 días el primero por estafa.

 

El asunto se remonta a 2017. Sobre las 00.30 horas del 10 de mayo la Guardia Civil de Salamanca tuvo conocimiento mediante avisos de varios vecinos de una explosión y posterior incendio de un remolque en la calle Traseras del citado municipio.

 

Tras ser extinguido el incendio por parte de los bomberos fue localizado junto al remolque el cuerpo de un varón incinerado que carecía de documentación. Fue después de realizarse la autopsia y de cotejar de ADN de la víctima cuando se pudo establecer que el cuerpo correspondía a un varón de 37 años residente en Salamanca.

 

Según los hechos relatados por parte de la Fiscalía, J.A.L.M. era el dueño de la caravana, que servía como taquilla de una atracción. La misma estaba instalada en la calle Traseras con motivo de las fiestas, junto con los 'coches chocones' en una zona algo alejada. Al parecer, éste quería deshacerse de ella para cobrar la indemnización, y para ello, "contactó con V.L. el otro acusado al que apodan 'El Búlgaro', y con M.A.G.C. -el fallecido-, ambos cobrarían 500 euros por el citado 'trabajo'".

 

En su declaración, los acusados se han acogido a su derecho a no declarar ante el Ministerio Fiscal, aunque 'El Búlgaro' si ha hecho lo pertinente a las preguntas de su abogado. Así,  V.L. ha aclarado que tanto la víctima como él se encontraban en Cabrillas aquella noche porque días antes habían estado en Béjar trabajando para J.A.L.M. en un montaje. Achacando el no haber cumplido con el pago, el ahora fallecido y 'El Búlgaro' decidieron "quitarle un fusible a la caravana para dejarlos varios días sin trabajar", pero no pudieron acceder "porque la puerta tenía una cadena". 

 

V. L. ha asegurado entonces que tras hablar con la víctima mortal, "me fui de allí y él se quedó y entonces pasó todo". M.A.G.C. estaba detrás de una puerta de la caravana que reventó e impactó contra su cabeza, muriendo casi en el acto. Luego todo comenzó a arder.

 

Durante el 'paseo' de los testigos por la Audiencia Provincial ha habido muchas contradicciones, por ejemplo, la de la pareja del fallecido, A. V. M., quien se ha desdicho de su declaración inicial en la que vinculaba a su pareja con los acusados y aseguraba que tenían un trabajo pendiente por el que cobraría 500 euros. Ha asegurado que fue la familia y la Guardia Civil los que le contaron que había ocurrido pero ella "no" sabía nada, de hecho, en esa época, "me tenían la cabeza loca y estaba empastillada". 

 

Por su parte, el por aquel entonces alcalde de Cabrillas, F. A. C. ha explicado que se enteró de lo ocurrido en casa, "cuando llegué al lugar estaba ardiendo todo y llamé a  J.A.L.M., dueño de la caravana, se quedó sorprendido, de hecho, me dijo que se dirigía al lugar de los hechos para saber lo que pasaba, estaba sorprendido. Tardó unos 50 minutos, una hora en llegar...". 

 

Finalmente, un testigo que se encontraba en una cafatería próxima al lugar de los hechos, J.M.M. ha recordado la explosión. "Estábamos tomando algo y se escuhó un ruido fuerte, salimos fuera pero no vimos a nadie, no nos pasó nada", ha ahondado. 

 

El Fiscal ha retirado el delito intentado de estafa "porque según parece J.A.L.M. no dio parte formal al seguro del siniestro". En el delito para los dos acusados de incendio con peligro para la vida se ha rebajado la pena de 12 a 5 años. Finalmente, en lo que se refiere al delito por supuesto homicidio imprudente del que se acusa sólo a 'El Búlgaro', "queda con el atenuante apreciada en un año de cárcel dentro de lo que señala el Código Penal".

 

Con todo ello, la petición de pena de prisión final quedaría en cinco años para J. A. L. M. y seis para V.L. Por su parte, las partes acusatorias piden la libre absolución de los acusados y la acusación mantiene la penas. 

Comentarios

din don 28/04/2021 22:06 #1
pero quienes son los acusados, a bueno claro, no son ni negros ni amarillos ni sudamericanos ni extraterrestres ni del pueblo de al dado, de la tierra ectr.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: