La Fiscalía declina acusar a De la Mora por injurias y calumnias a la Policía

Gabriel Risco y Gabriel de la Mora, presentando los datos del presupuesto de Ganemos en las elecciones.

La Fiscalía renuncia a acusar a Gabriel de la Mora por injurias y calumnias contra la Policía, al ver “dudosa” la existencia de delito. No lo considera responsable del alcance de sus manifestaciones en defensa de unos vecinos.

El diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de La Mora, ha recibido la notificación del proceso en el que se encuentra su imputación por injurias y calumnias contra dos agentes de la Policía Nacional. La Fiscalía ha considerado, en un informe, que existen “serias dudas sobre el asunto” y ha renunciado a pronunciarse sobre el mismo por escrito. El Fiscal considera que no está claro que, según recogen las leyes, puedan identificarse claramente la persona o personas a las que van dirigidas las presuntas injurias y calumnias. Desde esta instancia judicial se considera “dudosa la existencia de delito”. En este sentido, el Fiscal asegura en el citado informe que una cosa es que una red social como Facebook pueda ser un medio para difundir públicamente expresiones presuntamente injuriosas y otra muy distinta que una publicación reciba una calificación así siempre y sin distinción.

 

Según se desprende de lo expresado por el Fiscal, de La Mora no sería responsable de la difusión que una publicación presuntamente calumniosa pudiera adquirir, con su consiguiente viralización. Tal responsabilidad recaería en aquellas personas encargadas de redifundirla y compartirla, aumentando su alcance. A Gabriel de La Mora, por tanto no se le puede atribuir intencionalidad ni responsabilidad, que es el principal motivo por el que el Fiscal no lo ha acusado. A persar de las serias dudas de la Fiscalía, la acusación particular solicita año y medio de prisión, siete meses de inhabilitación y 8.000€ de fianza.

 

De la Mora se ha manifestado prudente ante esta comunicación. “Hay que respetar los procesos judiciales y por ello resultaría temerario pronunciarse hasta que estos no finalicen. De todos modos, quienes esperan montar un circo mediático con mi posible imputación no han recibido una muy buena noticia”, aseguró.

 

Los hechos que originaron la polémica en redes, en septiembre de 2015, fueron la defensa que hizo De La Mora de unos vecinos ante la actuación desproporcionada de unos agentes de la policía nacional. Los agentes detuvieron a los vecinos que habían presenciado otra actuación policial, también desproporcionada, contra un menor que había sustraído supuestamente una bicicleta y que había huido del centro de detención de menores de Zambrana, motivo por el que estaba en busca y captura.

 

De la desproporción de la acción policial, recordó el diputado y concejal de Ganemos, da cuenta la petición de los agentes a otros testigos para que borraran las fotos y vídeos de sus teléfonos móviles. Gabriel de La Mora concluyó diciendo que “lo más preocupante, quizás, no es lo que se refiere a mi caso en particular, sino la generalización de una actitud persecutoria en redes sociales de ciertos sectores del sistema establecido, al aplicar la ‘Ley Mordaza’ en estas redes y pretender limitar el derecho la libertad de expresión”, dijo.