La Fiscalía decide investigar la implicación de Fernández Mañueco en el contrato de las guarderías municipales

Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP de Castilla y León. Foto: EP

La Fiscalía incoa expedientes para que se abran las primeras diligencias y se investigue qué ocurrió con el polémico contrato. 

La Fiscalía de Salamanca ha decidido incoar expediente para iniciar diligencias de investigación entorno al contrato de las guarderías municipales, el conocido caso de presunto amaño que le costó a Alfonso Fernández Mañueco verse citado por el principal implicado en la 'Operación Lezo'. La incoación de diligencias previas la ha comunicado esta mañana el portavoz de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández. 

 

El grupo Podemos de Castilla y León solicitó hace unos días que se investigara a fondo lo que había ocurrido con este contrato ya que se ha sabido que una empresa implicada en la 'Operación Lezo' aspiraba a quedárselo. Esta solicitud de Podemos ha sido inicialmente escuchada y esto significa que se dará a trámite para que se inicien las investigaciones preliminares sobre el asunto. La Fiscalía salmantina tiene seis meses de plazo para hacer sus averiguaciones, plazo que se puede prorrogar si se cataloga como proceso complejo.

 

Podemos dirigió su denuncia a la Fiscalía Anticorrupción, que a su vez pasó el asunto a la Fiscalía de Castilla y León, que la ha trasladado a la de Salamanca con la orden de iniciar las diligencias necesarias. Esto supone un paso intermedio en la tramitación judicial: la denuncia no se archiva, ya que la Fiscalía entiende que hay indicios suficiente para iniciar la investigación, pero todavía no se acusa ni se llama a posibles testigos.

 

Esto obligará a poner luz sobre posibles responsabilidades del alcalde Fernández Mañueco y de otros responsables municipales y el papel que hubieran tenido en la adjudicación de este contrato y en hechos relacionados. 

 

Hay que recordar que el alcalde Fernández Mañueco es aforado, como así ha hecho saber que ha llegado al juzgado. Habrá que ver qué postura toman otros posibles implicados que carecen de esa figura de protección. 

Noticias relacionadas