La Fiscalía abre diligencias sobre varias residencias de Salamanca y tramita una denuncia penal por fallecimiento

El Ejército desinfecta una residencia

La Fiscalía General del Estado eleva a 110 las investigaciones penales en todo el país, una en Salamanca, donde además se hace seguimiento de la situación de varios centros.

La Fiscalía General del Estado, a través del Fiscal Delegado para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores y de la red de Fiscalías Provinciales, matiene abiertas 121 diligencias civiles y 110 penales sobre otras tantas residencias de mayores en relación con el amparo de los derechos individuales y colectivos de estas personas "en situación de vulnerabilidad".

 

Los datos están recogidos a 27 de abril y reflejan un notable incremento de casos; en la última actualizaicón la Fiscalía investigaba penalmente a 86 residencias y ahora son 110. En e caso de Salamanca, y segun una nota de la Fiscalía, se han iniciado diligencias preprocesales para seguimiento de la situación varias residencias de la provincia, que están en trámite; y la Fiscalía de Salamanca está investigando una denuncia por fallecimientos en una determinada residencia, que está en trámite.

 

En el listado de la semana pasada había una residencia de Salamanca que está siendo investigada. Desde entonces, la Junta ha intervenido dos centros de mayores de la provincia. Las residencias salmantinas acumulan 417 fallecidos con coronavirus o síntomas compatibles y es una de las provincias más afectadas.

 

El Fiscal destaca "la labor desempeñada por la inmensa mayoría de las residencias de personas de la tercera edad y, muy especialmente, por sus trabajadores y trabajadoras y el personal encargado de los centros", pero ha reforzado la investigación de este tipo de centros tras las numerosas muertes registradas en todo el país. En el caso de Castilla y León se está investigando penalmente a diez residencias.


La Fiscalía ha actualizado los datos aportados en una nota de prensa en la que se añaden el número las diligencias fiscales que se abrieron en su momento y han sido archivadas y también las que han decaído en la competencia del Ministerio Público al haber sido ya judicializadas. Madrid sigue estando a la cabeza de las actuaciones con 42 diligencias en trámite, y le sigue Cataluña con 24.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: