La financiación de la Dependencia, el caballo de batalla de las Comunidades

Milagros Marcos, que visita Salamanca, pide que la financiación de la Dependencia se incluya en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha solicitado que la financiación de la Dependencia se incorpore al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

 

Además, ha reclamado que se ponga en marcha un modelo “estable” para la financiación, en el que “se simplifiquen los procedimientos administrativos para la concesión de prestaciones”.

 

Así lo ha señalado antes de asistir en Salamanca al acto inaugural del I Simposio internacional ‘Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer’, que ha contado con la presencia de la Reina Sofía, la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, entre otras autoridades.

 

En ese encuentro con los medios, previo al inicio del acto, Milagros Marcos ha insistido en que la Ley de Dependencia supone un coste 25 por ciento más alto en Castilla y León que la media nacional y que la Comunidad suma 19 puntos más de atención en las prestaciones reconocidas que la media española. De ahí que la cantidad que llega a la Autonomía es “pequeña”, en palabras de la consejera.

 

Igualmente, ha reconocido su malestar porque sigue existiendo un “déficit histórico” en la financiación y ha puesto como ejemplo que de cada cinco euros de gasto, “solo uno” llega desde las arcas estatales. 

Milagros Marcos en Salamanca (Foto:F.Rivas)