La finalización de la nueva estación de autobuses se retrasa al menos hasta 2019

El nuevo convenio retrasa un año el cronograma de la actuación, que  no tendrá presupuesto de obras hasta 2018 y 2019.

El Ayuntamiento de Salamanca ha vuelto a aprobar el convenio con la Junta para la rehabilitación integral de la estación de autobuses. Es la tercera vez que este asunto concreto llega al pleno, ya que hace no mucho se refrendó ese convenio que ahora se modifica. Según el equipo de Gobierno, ahora ya hay un compromiso presupuestario de la Junta para pagar la obra por unos 4,9 millones de euros, pero se mantienen los 500.000 euros que aportará el Ayuntamiento de fondos municipales. Pero el cambio fundamental es que antes estaba previsto en anualidades para 2017 y 2018, y ahora es para 2018 y 2019: se retrasa un año. Hace un año, en julio de 2016, se anunció su finalización para 2018.

 

Ganemos ha criticado que el Ayuntamiento tenga que financiar una parte, un 10%, de esta obra que es competencia de la administración regional y que estaba comprometida desde hace muchos años sin que se hubiera ejecutado. La concejal Virginia Carrera ha pedido saber si el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, como procurador en Cortes, podría haber evitado o reducido este gasto.

 

El concejal del PSOE, Arturo Santos, le ha recordado al concejal García Carbayo que en comisión informativa negó por tres veces que hubiera que cambiar el convenio, cosa que ahora se hace, y apunta a un retraso en el cronograma de las obras que acentúa los incumplimientos reiterados de la Junta para hacer la estación, que lleva prevista desde 2008.

 

Ha recordado que para 2017 sólo se ha presupuestado lo necesario para redactar el proyecto y que no habrá dotación para las obras hasta 2018 y 2019. Por esto, Santos ha preguntado "¿cuándo terminará la obra de la estación de autobuses?", ya que sospecha que va a tardar más de lo previsto porque es posible una prórroga. Además, Santos ha criticado que se aporte dinero municipal, que pasa de 2017 a 2018, porque en otras ciudades lo ha pagado todo la Junta y así se había comprometido hace casi diez años.

 

El equipo de Gobierno ha defendido que hay un nuevo proyecto, recientemente aprobado por la Junta, y que tiene importantes mejoras a pesar de lo cual el Ayuntamiento pondrá la misma cantidad, aunque la cuantía del proyecto se diferencia por unos pocos euros. Carbayo ha destacado las gestiones del alcalde para sacar adelante una reforma que llevaba comprometida diez años. No ha respondido el concejal de urbanismo cuándo van a terminar las obras, y por eso Arturo Santos le ha pedido saber cuándo empiezan. Le ha insistido en que Ávila no pusó un euro para su nueva estación, y que los 500.000 euros que pone el Ayuntamiento le vendrán muy bien "para la campaña a algún candidato a la Junta".

 

En ese punto, García Carbayo ha asegurado que esta es la única estación de Castilla y León en reforma actualmente, pero ha obviado que es la última de las comprometidas y que ni el proyecto está redactado ni las obras han empezado. A pesar de ello, ha criticado que el PSOE pida la estación de buses y luego vote contra este nuevo convenio.