La Filmoteca repasa la actividad de los cines salmantinos en los años 50

Entrada a la sala de exposiciones de la Filmoteca de Castilla y León en Salamanc

La Filmoteca de Castilla y León, con sede en Salamanca, acoge hasta el 15 de septiembre la exposición 'El cine en la mano (1950-1960)' en la que el espectador puede ver hasta 140 programas de mano que se entregaban en los cines salmantinos en los años 50 del pasado siglo XX.

Se trata de una selección de publicaciones de las colecciones de Antonio San Román y de Benito Bellota, que reúnen alrededor de 1.500 programas editados entre 1936 y 1970, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

Este recorrido incluye los títulos estrenados en aquellos años en los que el Technicolor, el Eastmancolor, el Agfacolor y el formato panorámico Cinemascope reinaban en las pantallas, como los sistemas de color más espectaculares en una década que comenzó con la herencia de las proyecciones de los años cuarenta.

La exposición recorre los títulos proyectados en el Cinema Salamanca, el Moderno, el Cinema Coliseum, el Liceo, el Gran Teatro Bretón y el Teatro Gran Vía a través de los programas conservados y realizados por autores como Jano, Francisco Fernández Zarza, Macario Gómez Quibus, Mac o Josep Soligó, gestionados por empresas de publicidad como Almo, Arenas, Avil o La Universal e impresos, normalmente en las imprentas salmantinas Almaraz y Núñez.

Junto a los programas también se exhibe una documentación original de las Conversaciones de Salamanca, perteneciente al archivo del periodista Ignacio Francia, autor del libro 'Salamanca, de cine' (2008), cedida con motivo de la exposición, y dos producciones audiovisuales sobre los programas de mano y su importancia como elemento publicitario, realizados por los expertos Laura Bueno, responsable de su catalogación, y Carlos J. Rodríguez Mangas.

La muestra podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Filmoteca de Castilla y León los lunes, martes, jueves y viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.