La Filmoteca de Salamanca reabre para celebrar sus 30 años de imágenes y mirada
Cyl dots mini

La Filmoteca de Salamanca reabre para celebrar sus 30 años de imágenes y mirada

Presentación de la nueva muestra de la Filmoteca regional de Salamanca. Foto: EP

La muestra ‘Trampantojos. El juego continúa (3)’ y una nueva organización de la exposición permanente recibirán al público que visite la Filmoteca de Castilla y León para conmemorar, además, sus 30 años de andadura.

El director general de Políticas Culturales, José Ramón González, acompañado por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y el diputado de Cultura, David Mingo, ha inaugurado en la Filmoteca de Castilla y León, la muestra ‘Trampantojos. El juego continúa (3)’, junto a la nueva organización de la exposición permanente del centro ‘Artilugios paras fascinar’. Con estas iniciativas, la Consejería de Cultura y Turismo celebra los 30 años de vida de este centro cultural dedicado a la historia de las imágenes y la mirada.

 

La Filmoteca de Castilla y León abrió sus puertas en marzo de 1991, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca con la Consejería de Cultura y Turismo. Cumple 30 años de fructífero trabajo y de importante colaboración institucional en el mantenimiento de sus fines como archivo público de la Comunidad.

 

Con la organización de esta nueva muestra ‘Trampantojos. El juego continúa (3)’ la Filmoteca recupera su actividad, después de permanecer cerrada al público, tanto por las restricciones sanitarias como por haberse realizado en sus instalaciones labores de mantenimiento de las piezas de su colección permanente, así como para ofrecer algunas novedades en su itinerario a los visitantes y participantes en sus programas didácticos.

 

Se han colocado en varias vitrinas del recorrido nuevos objetos fotográficos y cinematográficos, así como libros, revistas y documentos,  pertenecientes  a las colecciones que custodia la Filmoteca de Castilla y León

 

‘Trampantojo. El juego continúa (3)’

La muestra es una nueva propuesta para encontrarse con el juego que sugieren las fotografías: formar parte de ellas, aparentar estar dentro y fuera de sus escenarios, de sus decorados, de su época… y fotografiar ese momento, es la idea que ofrece el recorrido por los rincones de la Filmoteca. El Trampantojo de este juego se basa en la ilusión de verse retratado en la apariencia y actitudes de otros, en un simulacro de realidad paralela. El tiempo se detiene entre las paredes de esta casa dedicada a la memoria de las imágenes y les proponemos formar parte de su historia fotografiándose en todos su rincones.

 

Como una colección fotográfica, en la exposición acompañan al público los actores y actrices que Venancio Gombau (Cabanillas de la Sierra, 1861- Salamanca, 1929) retrató en la primera década del siglo XX, siguiendo una moda que nació prácticamente con la fotografía. Hay precedentes de este género, de personajes disfrazados y de actores de teatro en las grandes capitales culturales de cada momento.

 

Ataviados con el vestuario de los personajes que interpretaban, posaron en su estudio salmantino por amistad con el fotógrafo, gran animador de la sociedad y los ambientes culturales de la época y como parte de la promoción de la presencia de las compañías de teatro en las ciudades de sus actuaciones. Son 19 fotografías, pertenecientes a la rica colección del Ayuntamiento de Salamanca que custodia la Filmoteca, tomadas en su mayoría entre 1908 y 1923 pertenecientes, entre otros, a Ricardo Simó Raso, Consuelo Bello La Fornarina, o María Severini.

 

Toda la muestra se extiende a la colección ‘Artilugios para fascinar’, que ha sido objeto de una nueva organización. La colección del cineasta salmantino comparte sus vitrinas con nuevas piezas expuestas pertenecientes a las personas que han traído sus aparatos de cine o fotografía a la Filmoteca de Castilla y León y que integran su colección, una colección comenzada cuando abrió sus puertas en 1991.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: