La Filmoteca celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con dos sesiones especiales

Los días 27 de octubre, 4 y 11 de noviembre, se proyectarán nuevas propuestas dentro del ciclo 'Pantallas Fijas. Imágenes recuperadas', con autores de reconocido prestigio internacional.

Como cada lunes 27 de octubre, se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, declarado por la Unesco en 2005. Con este motivo, la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado dos sesiones especiales del ciclo Pantallas Fijas. Imágenes recuperadas, en la Filmoteca de Castilla y León, que incluirán nuevas propuestas de proyección de sus fondos.

 

Las sesiones de este día internacional, dedicado a resaltar la situación de riesgo de muchos archivos audiovisuales, a concienciar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y a reconocer los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional, están dedicadas a la exhibición de películas realizadas por nombres destacados del cine internacional.

 

Es el caso del director ruso Ladislav Starevich, pionero del cine de animación europeo, o Marcel Hanoun, realizador y escritor francés que se estableció en España en la década de los sesenta.

 

Las sesiones continuarán los días 4 y 11 de noviembre con sesiones explicadas dedicadas a los viajes y la emigración y al trabajo en la ciudad y en el campo.

 

PROGRAMA DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL

Lunes 27 de octubre.

Sala de Cine de la Filmoteca de Castilla y León.

Sesiones: 18:15 y 20:15.

Entrada: 1.20 €.

 

EL LEÓN ENVEJECIDO. (Le lion devenu vieux, 1931). 10’

Depósito: Antonio A. Martín Alonso.

Dirección, guion, montaje y fotografía: Ladislav Starevich.

 

Película de animación con muñecos de fieltro, basado en la fábula de Lafontaine en la que se cuentan las desventuras de un rey que al perder su juventud pierde también el respeto de los que le rodean. El hallazgo de este cortometraje -fundamental en la historia de la animación- fue de especial trascendencia ya que no se conservaba ninguna otra copia conocida.

 

FETICHE. (Fétiche, 1934). 18’

Depósito: Antonio A. Martín Alonso.

Dirección, guion, montaje y fotografía: Ladislav Starevich.

 

En este cortometraje el director ruso Starevich mezcla personajes reales con títeres articulados para contar la historia del perrito de juguete que escapa a la calle con la intención de robar naranjas para el pequeño de la casa. Depositado junto a El león envejecido, y restaurado por la Filmoteca de Castilla y León, Fetiche es una de las películas de animación clave de este pionero de la animación.

 

CIUDAD ENCANTADA. (1935). 11’

Depósito: Antonio A. Martín Alonso.

Dirección: Antonio Román.

 

Historia de amor, ambientada en la Ciudad Encantada de Cuenca, entre un hombre del campo y una pintora llegada de la ciudad. Estamos ante un cortometraje dado por desaparecido hasta que el negativo original, a partir del cual se hizo la restauración, fue depositado en la Filmoteca.

 

AYER Y HOY EN CASTILLA. 1935-1942. (1942). 11’

Depósito: Iberdrola.

Dirección, Montaje y Fotografía en blanco y negro: Fernando López Hepetener.

 

Documental en tres partes -a imitación de un romance- donde se presenta un recorrido histórico-artístico sobre Zamora y su provincia en el que hay lugar para sus monumentos, tradiciones populares y para la modernidad simbolizada en la construcción de las presas hidroeléctricas. A partir de los rollos de negativo de imagen y de sonido depositados, el documental ha sido restaurado en colaboración con Filmoteca Española y la empresa Iberdrola.

 

CRISTO EN LA CIUDAD. (Le Christ Dans la cité, 1961). 13’

Depósito: Junta de Cofradías de Semana Santa en Valladolid.

Dirección: Marcel Hanoun.

 

Sin duda uno de los acercamientos más insólitos y novedosos a las procesiones de la Semana Santa vallisoletana, donde la banda sonora de Jean Etienne Marie sustituye a las palabras y le da un significado muy especial a las imágenes rodadas por Hanoun.

 

Director, escritor y teórico cinematográfico, el realizador francés Marcel Hanoun se establece en España al comienzo de la década de los 60, momento en el que rueda documentales como este Cristo en la ciudad, depositado en la Filmoteca por la Junta de Cofradías de Valladolid.

 

EL VIAJE. (1959). 14’

Depósito: Paulette Gabaudan.

Dirección, Guion Montaje y Fotografía en blanco y negro: Luis Cortés.

 

Cortometraje filmado en 16 mm que narra el viaje en ferrocarril de un chico de un pueblo de la provincia de Salamanca que se traslada a la capital para estudiar en un seminario. Desde la Filmoteca se procedió a su digitalización para incluirlo junto a otros cortometrajes del mismo autor en el DVD que acompaña al libro Luis Cortés, fotógrafo y cineasta, escrito por Paulette Gabaudan y publicado por la Junta de Castilla y León en 2006.

 

A LA ORILLA DEL RÍO. (1991). 23’

Depósito: Ricardo Íscar

Dirección, Guion Montaje y Fotografía en blanco y negro: Ricardo Íscar.

 

Una familia de etnia gitana acampa todos los veranos junto a la orilla del Tormes. Desde el corazón de la ciudad -y a la vez en el margen que ofrece el río Íscar nos presenta, sin necesidad de palabras, su vida cotidiana. Documental rodado en Super-8 y después ampliado a 16 mm, formato desde el que la Filmoteca procede a su digitalización.