La Fiesta del Corpus Christi y Hombres de Musgo 2015 está cargada de ilusión en Béjar

Presentación de las Fiestas de Interés Turístico Nacional Corpus Christi – Hombres de Musgo 2015. (Foto: Ayto. Béjar)

Serán 10 días intensos con una gran programación que traerán a Béjar cientos de turistas. Una tradición única que se celebrará el próximo 7 de junio y que persigue ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. 

El Ayuntamiento de Béjar ha presentado la programación de la Fiesta de Interés Turístico Nacional Corpus Christi – Hombres de Musgo 2015. Las diversas actividades de ocio están pensadas para entretener a todos los públicos. El objetivo de los organizadores es que el pueblo participe y disfrute los diferentes actos organzados. 

 

La extensa programación, junto a la implicación de los bejaranos en los actos como la "La Fiesta Barroca" y la publicación de la festividad en distintos medios de prensa internacionales harán que la fiesta de los Hombres de Musgo sea declarada en un futuro de Interés Turístico Internacional. El objetivo es ampliar, perfeccionar y hacer que la programación resulte más atractiva, por ello debemos recorrer todavía un largo camino, necesitamos la imprescindible ayuda de colectivos, asociaciones, agrupaciones, cofradías, hermandades y de los ciudadanos y ciudadanas, así como de la Real Abadía del Santísimo, que es quien organiza la procesión del domingo, ha recordado la Concejala de Cultura, Purificación Pozo.

 

La condejala ha agradecido a los Centros de Cultura Popular el gran trabajo que realizan, año tras año, en confeccionar adornos ornamentales, con flores, telas, cestas y  guirnaldas,  para las calles por donde discurre la procesión. También la Cofradías y Hermandades están muy involucradas en el realce del día grande confeccionando alfombras florales.

 

Desde el Ayuntamiento se pide igualmente la colaboración para adornar los balcones con guirnaldas, flores de papel, bandera de España.... Para dar el realce que se merece esta fiesta.

 

Los hombre de musgo de 2015 son:

 

LUÍS JESÚS BENGURIA MARTÍN

ANTONIO VICENTE DE MANUEL

JULIO TAPIA VICENTE

LUÍS RODRÍGUEZ MARTÍN

ROSA Mª DIU RODRÍGUEZ

JUAN MARTÌN GOMEZ

 

PROGRAMACIÓN:

 

4 de junio:

 

20:30 horas, en la Iglesia de Santiago Concierto a cargo de La Coral de Béjar.

 

5 de junio: 

 

20:30 horas, en el patio del Palacio Ducal, Concierto a cargo de La BazancaTres Culturas Tres.

 

6  de junio:

 

20:00 horas, salida de El Bosque hasta el Palacio Ducal, Fiesta Barroca con el Colectivo de Teatro Telar.

 

El Grupo Teatro Telar y el grupo Puntos Suspendidos escenificaran el recibimiento que hizo la Villa de Béjar y su jurisdicción a la Optima Señora Duquesa Dª. María Alberta de Castro Portugal y Borja nupcia del Sr. Duque D. Manuel, e hija de los Condes de Lemos en el año 1685.

 

Se recreará las danzas, poemas, arcos triunfales en los escenarios naturales primitivos, tal y como se realizó en el Siglo XVII.

 

Tomarán la salida en la entrada de la Finca Renacentista de "El Bosque" entrada principal junto a la estatua de la mujer bejarana, anunciando la bienvenida. Los actores y actrices, subidos en carruajes engalanados se dirigirán por la antigua Avda. de los Duques, hoy calle Recreo, y se detendrán en el primer arco situado en el centro del Puente Viejo, continuarán por la Calle Libertad hasta llegar al segundo arco, situado en la Puerta de la Villa. Proseguirán su camino por la calle Mayor hasta la Plaza Mayor donde frente al Palacio Ducal volverán a recitar.

 

Ya en el patio renacentista del palacio de nuevo los actores pronunciarán el pregón del Corpus, la Mogiganga, la Loa y algún entremés.

 

Finalmente la fiesta terminará con un baile y convite a todos los asistentes.

 

7 de junio CORPUS CHRISTI:

 

9:30 horas,  en el Centro Municipal de Cultura "San Francisco" se procederá a vestir a los HOMBRES DE MUSGO (acto abierto al público)

 

10:30 horas, misa en la Iglesia de Santa María la Mayor, a continuación (11 horas) Procesión del Corpus Christi con el siguiente recorrido:

 

La Corporación Municipal recibe a los Hombres de Musgo, en la Plaza Mayor, y se dirige hasta la Plaza de San Juan Bosco, al encuentro de la procesión, incorporándose a la misma.

A lo largo del recorrido podrán contemplarse los Altares de las Cofradías y Hermandades  y los adornos florales tradicionales

 

Lunes, 8 de junio:

 

20:30 horas, en la Iglesia de El Salvador,   Santa  misa en rito hispano- mozárabe y Concierto mozárabe con el grupo Heraldos del Evangelio

 

Martes, 9 de junio:

 

20:30 horas, en el Museo Judío, conferencia y Concierto con Percansion Cuyto

Miércoles, 10 de junio:

 

 

20:30 horas, en las Murallas Medievales (Puerta del Pico), Barrio de La Antigua, concierto con el grupo 28 Quartet Band

Jueves, 11 de junio:

 

El Teatro Cervantes, Audición de danza.

 

Del 12 al 14  de junio:

 

En la Plaza Mayor, Mercado Barroco.

 

Viernes, 12 de junio:

 

 20:30 horas, en la Plaza Mayor, Mercado Barroco.

 

 

Sábado 13 de junio:

 

10:00 horas, en la Plaza Mayor, Mercado Barroco.

 

20:00 horas, en el salón de actos del CMC San Francisco Concierto TERPSÍCORE y entrega  de  premios  Concursos  Corpus  y de recuerdo a los "Hombres de Musgo".

 

 

Domingo, 14 de junio:

 

10:00 horas, en la Plaza Mayor, Mercado Barroco.

 

19:00 horas,  en la Iglesia de El Salvador,  Santa misa  y  procesión  de  la Octava del Corpus.