La fibromialgia, una enfermedad crónica camuflada bajo síntomas de estrés

Javier del Pino Montes, jefe del Servicio de Reumatología en el Complejo Asistencial, asegura que "además es una enfermedad de difícil diagnóstico porque no hay pruebas de laboratorio que indiquen cuando se padece".

(Fotos: Arai Santana)

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por un dolor muscular y esquelético generalizado que aparece acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor al afectar el modo en que el cerebro procesa estas señales. Es una enfermedad que padece entre un 1% y un 2% de la población, mayoritariamente mujeres. "Por cada ocho mujeres, hay un hombre afectado", señala el reumatólogo, Javier del Pino Montes, jefe de Servicio en el Complejo Asistencial de Salamanca. 

 

-La fibromialgia comparte muchos síntomas con otras patologías, ¿cuándo, entonces, se considera que un paciente tiene fibromialgia?, ¿cuáles son los síntomas específicos que la definen y distinguen de otros trastornos similares?

-"En la fibromialgia, el dolor difuso es el síntoma principal y suele acompañarse de fatiga y trastornos del sueño. Es una enfermedad frecuente. El diagnostico no es fácil, por eso debe hacerse por profesionales que tengan experiencia en este proceso. Es un diagnóstico de exclusión, lo que significa que deben ser descartados todos las enfermedades (infecciosas, degenerativas, inflamatorias, neurológicas, metabólicas, autoinmunes, psicológicas, entre otros….) que puedan tener también estos síntomas antes de hacer el diagnóstico de fibromialgia".

 

-¿Qué pruebas o criterios se emplean para diagnosticar la fibromialgia?

-"No disponemos de una prueba específica. Se trata de un diagnóstico de exclusión (no existen otras causas que puedan explicar el dolor). Los criterios diagnósticos, mejor criterios de clasificación, son de utilidad pero no son la prueba definitiva para el diagnóstico".

 

-Esta enfermedad es significativamente más frecuente en las mujeres, ¿a qué es debido?

-"No se conoce cuál es el motivo de la mayor prevalencia femenina. La causa y el mecanismo de producción de la enfermedad son desconocidos".

 

-No se conocen las causas exactas de la fibromialgia, aunque sí se considera que existen algunos factores que pueden propiciarla, ¿hay alguna forma de prevenir su aparición?

-"Los factores predisponentes, explican la enfermedad después de haberse iniciado. Son factores que aparentemente no tienen relación con la fibromialgia: Situaciones de estrés, enfermedades graves previas, infecciones bacterianas o víricas, traumatismos, accidentes…Pero estas experiencias determinan el comienzo de la enfermedad, si bien no son los agentes responsables de la enfermedad y, por otra parte, en la mayor parte de las personas no tienen relación con la fibromialgia. Por tanto no hay forma de prevenir la enfermedad".

 

  

 

-¿Existe predisposición genética?

-"No conocida hasta el momento. Hay estudios de investigación que tratan de relacionar algunas variantes genéticas con la fibromialgia. Hasta el momento no se ha encontrado una clara relación entre alteraciones genéticas y la enfermedad".

 

-La fibromialgia provoca numerosos síntomas, y algunos son fluctuantes y no siempre tienen la misma intensidad. ¿Cuáles son los tratamientos más indicados para estos pacientes?

-"El tratamiento de la enfermedad es complejo ya que los analgésico habituales no modifican los síntomas. El tratamiento es multidisciplinar y depende de las manifestaciones que tenga el paciente. Hay una serie de medidas no farmacológicas que son importantes y eficaces: El ejercicio físico (incluye estiramientos, ejercicios aeróbicos) adecuados a la capacidad de cada paciente, la terapia psicológica cognitivo-conductual, y la higiene de sueño. El tratamiento con fármacos dependerá de las manifestaciones concretas de cada paciente, pues las manifestaciones pueden ser variables".

 

-Los pacientes de fibromialgia, a pesar del dolor y el cansancio, que limitan su actividad, ¿deben hacer ejercicio físico regularmente?

-"El ejercicio físico es uno de los pilares del tratamiento. Tiene que adaptarse a la capacidad individual que en ocasiones es también variable. Los estiramientos, ejercicios aeróbicos y de potenciación muscular son necesarios. Los estudios de los que disponemos demuestran que es una de las terapias con mejores resultados".

 

-¿Es ese el principal consejo que se le podría dar a un paciente de fibromialgia, que se implique en su propia curación?

-"En todas las enfermedades, pero especialmente en las enfermedades crónicas, es importante la implicación del paciente. Máxime cuando el tratamiento fundamental, como el ejercicio físico, la higiene del sueño, la realización de las estrategias de afrontamiento del dolor de la terapia cognitivo-conductual dependen de la actitud de cada persona. El éxito del tratamiento será mayor en las personas motivas y responsables de sus cuidados, y además debe mantenerse con los años ya que es una enfermedad crónica".

 

-¿Cuál es el concepto erróneo más frecuente sobre la fibromialgia?

-"Son varios y pueden afectar al desarrollo de la enfermedad en personas que mantenga una actitud inadecuada frente a la enfermedad":

1.- No es una enfermedad que produzca secuelas físicas sobre las articulaciones, los huesos o los músculos. No se van a producir deformidades que impidan el movimiento o se precise una silla de ruedas. Se trata más de una enfermedad con una variable disminución de la calidad de vida, en la que es importante conocerse a sí mismo y las propias limitaciones para evitar situaciones de sobrecarga o estrés.

2.- No es una enfermedad degenerativa, y aunque puede haber falta de concentración y olvidos, no hay alteraciones neurológicas y no se trata de una demencia.

3.- No es una enfermedad hereditaria.

4.- No todos los dolores se deben a la fibromialgia, y los problemas comunes como lumbalgias, tendinopatías por sobrecarga también pueden provocar dolor en los pacientes con fibromialgia. Es conveniente tener hábitos de salud y posturales adecuados para evitar estos problemas, y en el caso de que aparezcan, ser adecuadamente tratados.

 

 

-¿Por qué subsiste esta idea equivocada?

-"Son varios las causas. Por un lado al ser una enfermedad crónica, con tratamiento difícil (ya que conlleva la adaptación de la vida del paciente), hace que la enfermedad se viva en muchas ocasiones con una cierta frustración. Por otro, y muy importante, la desinformación. Los rumores que existen sobre la enfermedad, las opiniones de personas que no son profesionales sanitarios, la facilidad de acercarse “on line” a una información no contrastada, en ocasiones catastrofista, e incluso con “intereses comerciales” son parte de las ideas equivocadas.

 

Para una información adecuada ser recomienda consultar con su médico o acudir a fuentes seguras de información. En este sentido la página web de la Sociedad Española de Reumatología tiene un apartado para pacientes y dispone de información responsable y científica sobre el problema".

 

-¿Hay una dieta para la fibromialgia?

-"Se han probado numerosas dietas como las dietas macrobióticas o las exentas en gluten, pero no se ha encontrado que sea algo recomendable para los pacientes con fibromialgia, salvo que tenga otro problema que las recomienden. La dieta más adecuada será una dieta sana y equilibrada".

 

-¿Las técnicas como la meditación ayuden a reducir el dolor?

-"El estrés incrementa las manifestaciones clínicas. Las técnicas de relajación pueden reducir el dolor y son recomendables cualquiera de ellas: meditación, mindfulnes, yoga…".

 

-¿Pueden ser perjudiciales las ideas erróneas sobre la fibromialgia?

-"Como he comentado anteriormente, la desinformación y las ideas catastrofistas, pueden hacer que el paciente abandone o rechace el programa de tratamiento con la pérdida del beneficio que producen. Además puede buscarse soluciones en las terapias alternativas, algunas de ellas con riesgos de acontecimientos adversos. Hasta el momento no existen datos para recomendar este tipo de tratamientos".

Comentarios

Lupe.manzano.lm@gmail.com 16/10/2019 16:02 #7
Muchas gracias,tengo fibromialgia y los reumatologos de valencia no nos hacen caso. Me ha encantado leer las ultimas investigaciones.GRACIAS
Taty Fabrizio 14/06/2019 22:08 #6
Gracias Doctor, muy clara la informacion e importante
Mirta Gonzalez 01/06/2019 13:45 #5
Muy clara la explicación gracias
lina lanz 01/06/2019 00:23 #4
muy clara la descripción de la fibromialgia, gracias doctor
Norma 28/05/2019 05:52 #3
Siento todos los sintomas pero el reiki tranquilidad no ponerme nerviosa me calma los dolores un poco son horribles
Damarys 27/05/2019 22:29 #2
realmente agradecida sobre la información de la Fibromialgia, hace poco una Dra. me hizo un chequeo y al tocar todo mi cuerpo sentía dolor y sufro de trastornos de sueño, ycansancio al caminar, pesadez en los miembros inferiores, con adormecimiento y calambres dolorosos, bien soy una paciente con 5 operaciones de columna lumbar así que seria muy larga la historia clínica porque ademas otras afecciones, muchas gracias por la informaciòn Dr. del Pino
Ana 20/05/2019 09:00 #1
Gran profesional el Dr del Pino, como paciente suya que soy doy fe de ello. Y muy humano, cosa que no todos pueden decir.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: