La Feria del Libro, del 7 al 15 de mayo en la Plaza Mayor de Salamanca en honor a Cervantes

El ágora salmantina será de nuevo un centro cultual que acogerá más de 70 actividades, entre ellas siete encuentros con escritores y 23 presentaciones de libros.

La Plaza Mayor de Salamanca se convertirá en un centro cultural al aire libre del 7 al 15 de mayo con la celebración de una nueva edición de la Feria Municipal del Libro que en su trigésima sexta edición reunirá a 23 expositores y ofrecerá más de 70 actividades para todos los públicos. 

 

Acogerá siete “Encuentros con escritores”; 23 presentaciones de libros, dos mesas redondas, quince firmas de libros, una decena de actividades con escolares, cerca de una veintena de espectáculos y conciertos, talleres y exposiciones.

 

En esta nueva edición, Miguel de Cervantes será de nuevo el protagonista con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de su muerte. Participarán cinco instituciones, nueve librerías salmantinas y nueve editoriales y distribuidoras. El horario de apertura al público de las casetas será de lunes a viernes de 11,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 21,30 y sábados y domingos de 11,00 a 14,30 y de 17,30 a 22,00.

 

La Feria comenzará oficialmente el sábado, 7 de mayo, a las 13,00 horas con el concierto de la Banda Municipal de Salamanca, dirigida por Mario Vercher, que será el preludio a la conferencia inaugural de Luis García Jambrina bajo el título “Salamanca en Cervantes ¿Cervantes en Salamanca?”

 

El “Encuentro con Escritores” traerá a Salamanca a siete firmas con una avalada trayectoria como Ricardo Menéndez Salmón, el día 8, Antonio Colinas, el 9, Javier Reverte, el 10, Manuel Rivas, el 11, Jesús Marchamalo y Antonio Santos acompañados de Diego Moreno, el 12, Julio Llamazares, el 13, y Emilio Pascual, el 14 de mayo. Estas conferencias se celebrarán a partir de las 20,00 horas en el espacio municipal de actividades de la Plaza Mayor y están abiertas a todas las personas interesadas. 

 

Al igual que en ediciones anteriores, la programación de la feria, contará además con 23 presentaciones de libros. Comenzará Luis Cortes con “Medallones salmantinos”, el sábado 7, y posteriormente, a largo de los nueve días, se celebrarán diferentes presentaciones de autores consagrados  y también de  escritores noveles.

 

Esta edición se celebran, además, dos mesas de debate: una sobre poesía, el lunes 9, con la presencia de Teresa Martín, Hugo Milhanas y Fernando Toda; y otra sobre inmigración, el sábado 14, en la que participarán Rafa Muñoz, José Luis Polanco y Raúl Vacas. 

 

Asimismo, en la Caseta de Firmas de la Plaza Mayor acogerá quince firmas de libros. A esta cita acudirán David de Juan Marcos, Manuel Riveroga, Álvaro Albatros, Óscar González, Miguel Elías y Mónica Hernández, Luis García Jambrina, Laura Martín, María del Carmen Prada, José Amador Martín, Beatriz Cepeda, Kate Lynnon, Colleen Brooks, Enrique Romero, Jorge Moreta, Miguel Elías, y Fernando Pérez y Adolfo Serra.

 

ACTIVIDADES PARA LOS NIÑOS

 

Junto a estas propuestas la Feria acogerá actividades con escolares de Educación Infantil y Primaria con un espectáculo dirigido especialmente a ellos: “Cuentos de cartón y papel”. Se trata de una actividad en la que la voz, la música y la plástica se ponen al servicio de pequeñas historias con una poética y una estética común.

 

También dirigido al público infantil se realizará un taller de ilustración, enmarcado en el programa “Ilumina”, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Los niños que participen en el mismo tendrán oportunidad de pintar un mural colectivo. La cita será el domingo 15, de 11 a 13 horas en la Plaza Mayor.

 

Además se celebrarán nueve espectáculos dirigidos especialmente para los niños con títeres, juegos, magia y pasacalles. A esta oferta se sumarán ocho conciertos de música, cuatro de la Banda Municipal de Salamanca, dirigida por Mario Vercher, y el resto serán actuaciones de jazz (Malandro, Bob Reynolds y Luis Verde Quinteto) y de fado (Susana Trasvasso).

 

Los niños podrán disfrutar también de la biblioteca infantil al aire libre, donde habrá una selección de libros para todas las edades, a la que se suma una exposición de libros para adultos con novedades editoriales. La oferta expositiva se completa con una muestra dedicada a las editoriales independientes

Noticias relacionadas