La Feria de la Piedra de Villamayor se queda sin romería de carretas a Salamanca "por cuestiones logísticas"

María Cuesta y Manuel Gago (Foto: I. C.)

La fiesta, que cumple ya 18 años, se celebrará entre los días 2 y 9 de mayo con un programa variado de actos.

Manuel Gago y María Cuesta han presentado en el Ayuntamiento de Villamayor una nueva edición de la Feria de la Piedra, que será ya la número 18 y se celebrará en la localidad salmantina del 2 al 9 de mayo.


‘La Piedra en el tiempo’ es el lema de este año, que coincide con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y con el 289 aniversario del comienzo de las obras de la Plaza Mayor (10 de marzo de 1729). Por esta razón, Gago y Cuesta han reconocido que querían "hacer algo en Salamanca, pero no ha sido posible por cuestiones logísticas, nos han dicho. Queríamos llegar a la Plaza con tres carros representando cómo se llevaba la piedra de Villamayor a Salamanca entonces".

En el programa, variado como cada año, destacan en esta ocasión el sorteo de piedras para el certamen tradicional de escultura, que será el 3 de mayo. Por una parte participan escultura y por otra alumnos. El 4 de mayo se inaugurará la intervención del edificio sin terminar de construir que está frente al Ayuntamiento con dibujos de Violeta Monreal y cuya parte inferior tendrá un mural realizado por alumnos de Bellas Artes con un mensaje claro: el futuro está en nuestras manos.

También se realizará una exposición con un bosque de piedra en la Plaza, en la que se expondrán al público obras anteriormente premiadas complementando el edificio.

En el Hábitat se celebrará un mercadillo medieval organizado por Impulsa Villamayor y, finalmente la romería de las carretas tendrá lugar el sábado a las 12 horas. Entonces desembarcarán los 3 carros y 6 bueyes en el paraje Cabeza Maya, es una de las canteras que aún está en funcionamiento. Irán por el camino antiguo que recorrían los carros y uno de ellos llevará las herramientas, mientras los otros dos irán con piedras. Irán hasta la plaza del Ayuntamiento y recorrerán algo más de dos kilómetros.

Con este camino se quiere homenajear a la Universidad y conmemorar el aniversario del comienzo de las obras de la Plaza Mayor, que revitaliza Villamayor y hace de este pueblo un lugar próspero.

El presupuesto es de unos 47.500 euros, unos 5.000 más que el año pasado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: