La Feria de la Piedra de Villamayor arranca mañana con una semana de actividades artísticas y culturales

Talla en Villamayor

Todo listo para la celebración de la VI Feria provincial de la piedra y XVIII Feria de la Piedra de Villamayor, un certamen que, bajo el lema 'La piedra en el tiempo', arranca mañana en Villamayor de Armuña con ocho días de actividades. De esta forma, desde mañana y hasta el próximo día 9 el Hábitat Minero de la localidad acogerá el Certamen de escultura en piedra de Villamayor, en el que tanto escultores como estudiantes de Bellas Artes y Artes y Oficios tallarán sus obras en vivo. Trabajos que comenzarán mañana con el sorteo de los bloques de piedra y su ubicación en los puestos de cada artista. 

 

Además, esta edición de la piedra cuenta con actividades paralelas que incluyen exposiciones, talleres, conciertos, dramatizaciones, visitas guiadas y la Romería de la Piedra, novedad en esta edición y que tendrá lugar el sábado para recuperar el antiguo Camino de Carros. Así, la inauguración oficial de este certamen se celebrará el viernes, jornada en la que también se abrirán al público las exposiciones en la carpa ubicada en el Hábitat Minero, que en esta ocasión acogerá la obra de Violeta Monreal y la muestra 'El bosque de piedras'. 

 

Como ya es habitual en este certamen, los días 5, 7 y 8, volverán a celebrarse las dramatizaciones del oficio de cantero, que correrán a cargo de los miembros de la Escuela Taller de Cantería de Villamayor para mostrar a los visitantes cómo era este oficio tradicional. Asimismo, para el domingo 6 de mayo de ha previsto un Mercado de la Piedra durante toda la jornada ambientado en la cantera y que acogerá exhibiciones ecuestres y de cetrería, tiro con arco y pases de bufones y personajes de animación.

 

La cara más cultural de la feria llegará de la mano de la música con la celebración del XVIII Festival de Bandas de Música, que tendrá lugar a partir de las 20:15 horas en el Espacio Cultural Abierto y en el que participarán la Asociación Musical de Casillas, de Ávila, y la Banda Municipal de Música de Villamayor. Además, el próximo martes, día 8, habrá un concierto de los grupos de música de cámara de la Escuela Municipal de Música. La programación de este certamen se completará con talleres infantiles de caligrafía japonesa tallada en piedra y visitas guiadas, tanto para los escolares como para adultos. Asimismo, del 4 al 14 de mayo habrá una Feria de Día con las casetas ubicadas en la calle Real.

 

El certamen concluirá el próximo día 9 con la clausura y la entrega de los premios de las diferentes modalidades del certamen de escultura y la actuación de grupo Tresbolillo de la localidad, que realizará el conocido como Baile de las Picas.