La FEMP pide al Gobierno una norma clara para actuar en el caso del impuesto de plusvalía

Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP.

La federación que agrupa a ayuntamientos y diputaciones pide al Gobierno una reunión y que el ejecutivo, juristas y técnicos decidan qué hay que hacer porque lo declarado inconstitucional no es el impuesto sino la fórmula para su cálculo.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha anunciado este jueves que solicitará una reunión con el Gobierno para modificar el conocido como Impuesto de Plusvalías. Caballero ha tomado esta decisión después de la sentencia del Tribunal Constitucional varios artículos de la norma en Guipúzcoa porque entiende que va contra el principio de capacidad económica tributar por este impuesto cuando la venta del inmueble se ha realizado con pérdidas.

 

La FEMP está "estudiando a fondo" la sentencia porque, según ha explicado su presidente, lo declarado inconstitucional no es el impuesto sino la fórmula para su cálculo, por lo que "el Legislativo es el que tiene que decidir". "Nosotros obedecemos leyes, nosotros no decidimos; seguimos y seguiremos las indicaciones del legislativo; es el legislador quien tiene que entrar al fondo de esta cuestión. Tienen que ser técnicos, juristas y el Legislativo quienes decidan cómo proceder con las plusvalías", ha explicado.

 

Según ha recordado, la FEMP ya ha advertido en diversas ocasiones al Gobierno sobre esta cuestión y fue incluido en las resoluciones de su XI Pleno en 2015. Además, fue uno de los temas abordados en la reunión mantenida con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado 6 de febrero. En cualquier caso, Caballero ha adelantado que, hasta que se apliquen las modificaciones legislativas necesarias, los ayuntamientos estarán "al lado de los ciudadanos.