La federación regional se 'reserva' una gran jornada de atletismo para estrenar la pista cubierta el 30 de enero

Vista exterior del edificio que alberga la pista cubierta de atletismo.

La federación de atletismo de Castilla y León maneja las fechas del 19 de diciembre o el 30 de enero para la primera competición en la nueva pista cubierta. La primera es una jornada de categorías inferiores, pero la segunda supondría el estreno por todo lo alto: autonómico absoluto, promesa, base y veteranos, jornada de lanzamientos...

La Federación de Atletismo de Castilla y León está manos a la obra para dar a la nueva pista cubierta de Salamanca todo el contenido que sea posible. La instalación está prácticamente acabada (su entorno ya tiene iluminación, bancos y arbolado y dentro se está poniendo la pista) y hace unos días la autonómica mostró su interés por organizar competiciones este mismo invierno, pero ahora ya se han dado los primeros pasos para hacerlo realidad con una gran fecha en el horizonte: el día 30 de enero de 2016.

 

Este martes día 13 de octubre la autonómica ha publicado una nueva versión de su calendario para la temporada 2015/2016, y en el que hay todavía fechas libres para las competiciones de pista cubierta. En contacto con responsables federativos, confirman que hay dos especialmente 'reservadas' para la nueva pista salmantina. Se trata de los días 19 de diciembre y 30 de enero. La primera fecha está prevista para un control autonómico de categorías inferiores, absoluto y veteranos. Sería una ocasión ideal para hacer el bautizo competitivo de la pista, sin la presión de hacerlo en una gran competición, y que podría ser un ensayo perfecto para una futura cita de nivel.

 

La segunda fecha que la autonómica tiene marcada en su calendario para Salamanca es el día 30 de enero. En ese día se podría celebrar un estreno por todo lo alto de la pista cubierta y de las nuevas instalaciones de La Aldehuela. Se pueden celebrar los campeonatos de Castilla y León absolutos, promesa, de categorías inferiores o veteranos, que coinciden en esta fecha; no tiene por qué celebrarse todos en Salamanca, ya que hay módulos de entrenamiento repartidos por la región que permiten acoger pruebas específicas.

 

Las pruebas de anillo, que se hacen en la pista peraltada, se podrían celebrar por primera vez en tierras castellanas: hay que recordar que durante muchos años el autonómico se celebró en Oviedo y que, tras renunciar a ir hasta Asturias, las pruebas de anillo (200, 400, 800, 1.500, relevos...) se han celebrado al aire libre. Y a ello se podrían unir las pruebas de lanzamientos largos (disco, martillo, jabalina) que se disputarían paralelamente en el nuevo campo de lanzamientos de La Aldehuela, cercano al pabellón, y las de marcha que podrían hacerse en el recinto de la ciudad deportiva.

 

 

ENCUENTRO DE SELECCIONES REGIONALES

 

Estas son las dos fechas para un estreno a nivel regional, el que con mayor facilidad se puede concretar dado el interés de la autonómica y la disposición que ha mostrado el Ayuntamiento de Salamanca en los primeros contactos. De hecho, en breve se va a publicar una circular de la federación regional para que organizadores pidan competiciones, y ahí podría entrar el Consistorio para hacerse un sitio fijo en el calendario.

 

Pero las competiciones autonómicas no son, ni mucho menos, la única opción. La federación regional está en contacto con otras federaciones regionales y de Portugal para organizar un encuentro de selecciones que enfrentara a la de Castilla y León con otras autonomías y con las región Norte del país vecino.

 

 

INTERESA EL NACIONAL PROMESA

 

Además, en absoluto está cerrada la opción de acoger un campeonato de España este mismo invierno. Aunque están adjudicados el absoluto, en Madrid, y el juveni, el San Sebastián, está pendiente de cerrar la sede para el de categoría promesa. El director técnico de la autonómica de Castilla y León, Félix de la Fuente, ha confirmado el interés por esta competición ya que es la categoría en la que más están destacando los atletas regionales. Entre sus puntales está el salmantino Álvaro de Arriba, campeón de España de su categoría en 800 metros y que busca buenas marcas para ir al Mundial indoor.

 

Tampoco está descartado el nacional absoluto, aunque dependerá de si Madrid confirma o no su candidatura. Las informaciones sobre el mal estado de la pista que se ha instalado en el nuevo pabellón de Gallur, y que tenía que albergar el campeonato, han sembrado la duda, aunque a día de hoy Madrid no ha renunciado. Si lo hace, entraría la opción de Salamanca, con la que la Federación Española cuenta. Habría margen para el absoluto o el promesa porque se celebran con el calendario bastante avanzado.

Noticias relacionadas