La Federación de Peñas Taurinas de Salamanca exige la "destitución" del Rector de la USAL

Este colectivo en defensa de la fiesta de los toros asegura que se "cercena la libertad de los aficionados convocados, cediendo al miedo y a la presión antitaurinos".

La suspensión del acto de presentación de la Cátedra sobre Tauromaquia que estaba previsto a las 19.00 horas de este 25 de septiembre en la Universidad de Salamanca sigue dando mucho que hablar, y no deja en muy buen lugar a la institución académica. Estaba prevista, además, la presencia del matador de toros, Cayetano Rivera.

 

El último colectivo en denunciar este hecho es la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca 'Helmántica', que ha exigido la "destitución" del Rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, mediante el siguiente comunicado.

 

"Ante los acontecimientos ocurridos con la desconvocatoria de la presentación de la Cátedra 'Estudios Interdisciplinares de Tauromaquia de Castilla y León”' organizada por la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León, y a escasas horas de celebrarse, esta Federación quiere mostrar su frustración y rabia, así como su profundo desacuerdo ante lo que entiende como un ataque a la libertad de expresión. Del mismo modo exige responsabilidades por el esperpento vivido esta tarde al haber cedido a las presiones del movimiento antitaurino.

 

Dicha Federación, como organización que engloba a los aficionados de toda la provincia, entiende que el aplazamiento del acto de inauguración previsto para este 25 de septiembre y convocado por la misma Universidad, ha significado un ataque directo a todos los estamentos taurinos, una masa social que tan sólo quiere sentir y vivir en libertad su afición, que es legal y asumida Patrimonio Cultural Inmaterial. Ello se ha visto impedido con la premura del temor y la mano temblorosa de un rectorado doblegado a un sector ruidoso y capaz de amedrentar a quien tiene el deber de defender la libertad de Cátedra, tras un  simple aviso de manifestación no convocada ni en tiempo ni forma. La afición de Salamanca no ha podido expresar su libertad en la celebración de la puesta de largo de una Cátedra, que la propia institución universitaria había organizado, permitido y preparado con la seriedad y el rigor de sus titulares, previa aprobación en claustro y con el acto previsto desde hace semanas.

 

Desde la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca solicitamos explicaciones al Rector de la Universidad Daniel Hernández Ruipérez, por entender que:

 

- Ha desautorizado a los profesores encargados de impartir, en libertad, su Cátedra.

 

- Por cercenar la libertad de los aficionados convocados, cediendo al miedo y a la presión antitaurina.

 

- Así como por la forma rápida, sin sentido e injustificada de la cancelación, alegando supuestos problemas de seguridad y dejando de lado al Mundo del Toro.

 

Por ello, exigimos la destitución del Rector y la responsabilidad por los hechos acaecidos al Rectorado de la Universidad en su conjunto, así como a la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac y al Consejero de Educación, Fernando Rey, por su silencio, complicidad y benevolencia al permitir tan disparatado aplazamiento y habiendo abandonado a toda la Afición Salmantina", reza el comunicado.