La federación de boxeo reitera su prohibición al campeonato de boxeo para niños en Béjar

La Federación Española declina toda responsabilidad ante el torneo de tecbox que se celebra en Béjar, una especialidad en la que niños practican boxeo con protecciones y sin riesgo.

La Federación Española de Boxeo ha vuelto a informar de que el I Torneo Tecbox ciudad de Béjar, que se celebra este fin de semana, no cuenta con autorización federativa, está prohibido y, según su criterio, se trata de una especialidad que carece de reglamento y que no está permitida al tratarse de boxeo para niños. Así lo ha dado a conocer en una nota de prensa.

 

Como ya ha informado TRIBUNA, se trata de un campeonato en el que niños de categoría alevín, infantil y cadete practicarán la modalidad de tecbox, que según explica la Federación de Castilla y León de Boxeo, se trata de una adaptación a las condiciones infantiles del boxeo, pero que alegan carece de golpeos. Según su presidente, Pedro Retuero, se trata de "jugar a tocar" no de golpearse y no hay riesgo de lesiones.

 

Según el reglamento, no se celebra en un ring, sino en un tatami, aunque sí hay combates (dos asaltos de un minuto o minuto y medio según la categoría), pero no están permitidos los golpes más que al cuerpo, tampoco se pueden dar más de tres seguidos y, lo más importante, los participantes llevan peto y protecciones similares a las del taekwondo olímpico.

 

La federación nacional ha salido al paso de las informaciones que llegan desde la Federación de Boxeo de Castilla y León, organizadora del torneo y que cuenta con celebrarlo porque tiene el apoyo de la Junta y del Ayuntamiento bejarano. Ante esta situación, la española reitera que la actividad que se propone, no es una actividad regulada, ni autorizada ni por la Federación Española de Boxeo ni por el Consejo Superior de Deportes.

 

Añade que la Federación Española de Boxeo prohibe la celebración de cualquier tipo de campeonato de carácter estatal que no cuenta con su autorización, siendo contrario a las normas estatutarias que regulan el deporte del boxeo en nuestro país. Expresamente esta actuación deportiva por la peligrosidad que encierra la misma, atendiendo a la edad de los participantes y el riesgo para su integridad física. El equipo técnico de la FEB no comparte los criterios técnico-deportivos de dicha actividad.

 

Además, apunta que la Federación Española de Boxeo es totalmente ajena a dicha “actividad” declarándose exenta de cualquier tipo responsabilidad en este “evento”. La española y la autonómica mantienen una importante rivalidad con un presunto transfondo electoral de cara a la próxima presidencia de la federación.

Noticias relacionadas