La Fecyt concede una subvención de 25.000 euros al proyecto del Sistema solar a escala de Ciudad Rodrigo
Cyl dots mini

La Fecyt concede una subvención de 25.000 euros al proyecto del Sistema solar a escala de Ciudad Rodrigo

Inicio de las obras de construcción del Sol en Ciudad Rodrigo (Fotos: ICAL)

El dinero se destinará a crear herramientas didácticas que completen el proyecto.

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) ha concedido una nueva subvención de 25.000 euros para la segunda fase del proyecto de 'Sistema Solar a escala de la comarca de Ciudad Rodrigo'. El pasado año esta institución pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación ya concedió una primera ayuda de la misma cuantía que supuso el primer espaldarazo económico a la iniciativa puesta en marcha por Astróbriga.

 

"Con este nuevo apoyo la FECYT confirma su confianza en el proyecto y en el equipo humano que hay detrás de esta idea de convertir Ciudad Rodrigo y su comarca en un centro estratégico para el astroturismo y la divulgación científica en España. En definitiva, nos permitirá hacer posible nuestro sueño de convertir Ciudad Rodrigo en la ciudad de las estrellas", han apuntado desde la asociación.

 

Las herramientas didácticas que se van a desarrollar en esta segunda fase se centran en ofrecer una experiencia inmersiva en las escalas espacio-temporales astronómicas a las personas que visiten el sistema. Estos cuatro elementos complementarán y fortalecerán el carácter didáctico del sistema solar.

 

Por un lado, el sistema dispondrá de una aplicación multilingüe de realidad aumentada que acompañará al público en su visita del sistema solar. Por otro lado, contará con una red de placas con las órbitas planetarias en el suelo en Ciudad Rodrigo que va a fortalecer la integración del proyecto en la vida de la ciudad. Además, en las inmediaciones del sistema se instalará una línea del tiempo que permitirá al público visualizar los grandes momentos del universo desde el Big Bang hasta la aparición del Homo Erectus. Por último, la experiencia de familiarización con las escalas espacio-temporales se complementará con una animación interactiva sobre la Vía Láctea que se podrá visionar en una sala de interpretación puesta a disposición por el Ayuntamiento en el recorrido del sistema solar, a unos pocos metros de la estación correspondiente al planeta Venus. 

 

"Estas nuevas herramientas didácticas ampliarán el potencial de divulgación de nuestro sistema y lo convertirán en uno de los más completos y atractivos del mundo. Se espera que la ejecución de estos elementos se realice en el último trimestre del año", han explicado.

 

El Sistema Solar a escala es un proyecto vinculado a la divulgación científica de la astronomía, así como a la generación de recursos de carácter astroturístico. Tal y como está concebido (con escala a nivel de distancias y tamaños), supondría la colocación de un Sol de gran tamaño en Ciudad Rodrigo y distintos planetas en sus órbitas, que llegarían a varios puntos de la comarca, planteándose incluso la colaboración portuguesa. El proyecto ha sido elaborado por los socios de la asociación en distintos ámbitos profesionales.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: