La fecha para terminar el acceso al Hospital que pone en jaque la apertura del nuevo edificio

El cronograma oficial sitúa la finalización de la obra el día 11 de diciembre de 2019, si no hay retrasos. El Ayuntamiento intentará la apertura parcial de un tramo en septiembre.

Un año entero, y con suerte. Esto es lo que van a durar las obras del vial de acceso al nuevo Hospital, una calle de 600 metros de la que depende la puesta en funcionamiento del esperado edificio. De hecho, tal y como confirmó el consejero de Sanidad, el vial es imprescindible para proceder a la progresiva puesta en funcionamiento del nuevo complejo hospitalario. Sin embargo, la nueva calle que llevará hasta la puerta del edificio no estará terminada, al menos, hasta el día 11 de diciembre de 2019.

 

Así figura en el cronograma de la obra, que oficialmente ha empezado el pasado día 2 de enero, aunque actualmente lo que se ha hecho es la pista de acceso a la zona para el desbroce, que se producirá hasta el 22 de enero, y no será hasta el 29 de enero que esté lista la pista de acceso a la obra propiamente dicha, paralela a la de acceso a la obra del hospital. Será a partir de ese día cuando empiece la obra en realidad con las primera labores para poner los muros de 14 metros de altura, el elemento más complejo y caro del vial, ya que deben separar la propia calle del río Tormes. Para entonces, habrán pasado 7 meses desde la fecha prevista de inicio de la obra.

 

Ahora hay otros 12 por delante para rematar las obras, siempre y cuando no haya retrasos u otras incidencias como incrementos de coste, algo que teme el equipo de Gobierno que bastante tiene con asumir que el vial va tarde, que no estará listo el próximo junio como era necesario y que va empañar la apertura progresiva del flamante nuevo Hospital, al que no se podrá acceder correctamente hasta que no se acabe la calle completa.

 

Quizás por eso, el cronograma oficial incluye una apertura parcial. En concreto, está prevista la puesta en funcionamiento del tramo que va desde el punto 250 metros hasta el final en la fecha de 6 de septiembre. Para ello, este será el tramo en el que se empiece a trabajar en primer lugar en la colocación de los muros prefabricados.

 

La obra ha sido adjudicada hace unos días a Ferrovial por 4,6 millones de euros tras la fallida y caótica primera adjudicación. La obra la tenía que haber ejecutado una UTE con la que se firmó contrato a finales del pasado mes de junio, pero pasados cuatro meses no había hecho nada, y había solicitado un coste extra de 700.000 euros. Cuando se supo, el equipo de Gobierno, superado por la circunstancia, pidió la comprensión de la oposición para iniciar la ruptura del contrato, cosa que se logró; y volver a licitar y adjudicar. Cuando se ha resuelto el proceso, se habían acumulado más de 6 meses de retraso.

 

El nuevo contrato, que salió por un precio de partida inferior al de la primera adjudicación, incluye diversas cláusulas para intentar asegurar que la obra llega a buen puerto. Las condiciones incluyen fianzas y garantías mayores, pese a que la obra se licita una segunda vez por 1,1 millones menos que hace un año. Se fija una garantía extra del 5% adicional al 5% de lo que ofrezca la empresa ganadora para responder de posibles problemas y se exige de manera especial a la futura contratista que cumpla el plazo de 12 meses de ejecución de obra. 

Comentarios

Responsabilidades ya!! 10/01/2019 11:27 #1
Fuera el Consejero, fuera el Gerente Regional, fuera la gerente del Hospital. Casi seguro que iba mejor el Hospital y ya estaría terminado.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: