La fatigosa lucha de esta salmantina contra la Esclerosis Múltiple: "Esta enfermedad te discapacita pero no mueres"
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

La fatigosa lucha de esta salmantina contra la Esclerosis Múltiple: "Esta enfermedad te discapacita pero no mueres"

Susana, una salmantina con Esclerósis Múltiple

La salmantina Susana sufre Esclerosis Múltiple desde hace doce años. Así ha sido su vida desde entonces. 

Se llama Susana y tiene 49 años. Le diagnosticaron Esclerosis Múltiple en el Complejo Asistencial de Salamanca hace ya doce, se levantó por la mañana con una extraña sensación que jamás había tenido. su pierna izquierda le pesaba como una losa, "perdí sensibilidad y después se me paralizó el pecho". Con el tiempo, su cuerpo fue sufriendo otra serie de síntomas que hablan a las claras de la causa de su padecimiento. 

 

No tardaron demasiado en darle un diagnóstico, y "aquí estoy", dice con fuerza, aunque recordando que, al principio, lo aceptó "bastante mal". Asegura que no sabía lo que era la enfermedad, pero lo primero que pensó fue "voy a acabar en una silla de ruedas, creo que todos los que la sufrimos pensamos en ello". 

 

A pesar de todo eso lo deja en un primer pensamiento, "todo eso pasa, afortunadamente hay tratamientos muy buenos y efectivos, es una enfermedad fatigosa pero hay que mirar hacia delante y aceptarlo, hay cosas mucho peores", ahonda. 

 

Asegura que hoy por hoy no está "del todo mal". Hace mucho ejercicio y aconseja hacerlo, "camino hasta tres kilómetros, hago natación, voy a yoga. Lo más importante en esta enfermedad es hacer deporte, hay cosas que no puedes, pero hay que buscar que los músculos no se atrofien", destaca. 

 

A veces se cansa, pero "paro, bebo agua y sigo". Las personas que padecen esclerosis múltiple pasan muchas temporadas en el hospital y tienen que afrontar miedos y dudas que en muchos casos terminan desencadenando en depresión o ansiedad, unos trastornos del estado de ánimo que pueden influir en el curso de la enfermedad y en la adherencia de sus tratamientos. De momento, este no es el caso de Susana.

 

Tiene claro que la esclerosis no le va quitar las ganas de vivir. "Cada cuerpo es un mundo y cada persona lo lleva de un modo distinto". A pesar de los dolores y de la fatiga, "intento no quejarme mucho. Lo que no voy a hacer nuneca es quedarme de brazos cruzados, seguiré luchando contra la enfermedad".

 

Intenta tener una vida rutinaria y saludable, "la alimentación es muy importante para nosotros, necesitamos Vitamina D, B12... siempre la tengo baja". No se rinde y manda un mensaje, "con esto no se acaba el mundo, nadie debe rendirse, disfruten de la vida porque con esta enfermedad te discapacita pero no mueres. Yo no lo veré pero el día de mañana habrá cura". 

 

Los meses de confinamiento le pasaron factura, "me rompieron mi rutina de deporte". Ahora espera retomar sus clases en la Escuela de Esclerosis Múltiple para animar a todos sus compañeros. "Yasmina Berdei Montero neuróloga del hospital y Marta la enfermera, quieren empezar en el mes de septiembre, aunque de forma online seguimos apoyándonos, no hay palabras para agradecerles lo que hacen por nosotros". 

Comentarios

Elizza 29/06/2021 18:24 #9
Espero que tú Susana y todos nosotros, veamos el día en que encuentren la cura... Que quienes vienen detrás de nosotros, tengan una mejor calidad de vida que la que hemos alcanzado hoy. Saludos!!
Monica 26/06/2021 17:50 #8
Yo también tengo EM y admiro tu fuerza. Una pregunta, como puedes llevar la actividad fisica, trabajo y casa? Puedes con todo?
Una mas 26/06/2021 16:33 #7
Mucho ánimo y sigue así, nunca estuve en la escuela de la doctora verdeo, pero estaré atenta xa cuando vuelva a dar comienzo apuntarme y conocer más gente en esta situación. Un fuerte abrazo.
Pili 25/06/2021 14:45 #6
Te entiendo muchisimo,tambien la padezco Mucho animo campeona
Susana 22/06/2021 21:45 #5
Muchas gracias por los comentarios,somos unos luchadores,YO PUEDO
Pablo 20/06/2021 23:06 #4
Muchu ánimo y mucha fuerza pará [email protected]
extremeña de nacimiento y salmantina de adopción 20/06/2021 21:38 #3
Decir: "No puedo"; No es nuestro lema. Susana, sigue así. Eres una de mis alegrías en la Escuela de EM con la doctora Berdei y la enfermera Marta. Os echo de menos a todos
Desde el Cabaco 20/06/2021 14:21 #2
Susana, tan positiva y obtimista....un ejemplo a seguir ... YA SABES .... RENDIRSE NO ES UNA OPCIÓN!!! 💪💪💪💪💪Nos vemos pronto y en nuestra *ESCUELA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE* ... AUNQUE SEA ONLINE 😻😻😻😻😻😻
Desde GUIJUELO. 20/06/2021 00:27 #1
Con esta actitud tan positiva ,ayudaras y darás esperanza a mucha gente con esta enfermedad .estas demostrando que eres una gran luchadora ,sigue así y no te rindas nunca ,mucha Suerte y mucho ánimo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: