La 'fase septiembre' de Salamanca: permitido salir de la ciudad y acudir a grandes tiendas
Cyl dots mini

La 'fase septiembre' de Salamanca: permitido salir de la ciudad y acudir a grandes tiendas

Canalejas, a las 13.50 horas de este viernes: vacío a la hora de salida de los colegios.

Las medidas aprobadas por la Junta para la capital son análogas a las de fase 1 de la desescalada: solo la movilidad y la apertura de grandes tiendas las diferencian. La Junta matiza a Igea que no descarta nada sobre las dos cuestiones.

La afirmación del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, comparando las medidas restrictivas aprobadas para Salamanca desde este 3 de septiembre con las de fase 1 obliga a establecer una comparación entre ambos marcos, y el caso es que aunque las restricciones implantadas para estas dos capitales no llegan a fase 1, se le parecen, y mucho. De hecho, solo una medida propia del estado de alarma, la restricción de movilidad, es muy diferente, mientras el resto son parecidas. Y eso teniendo en cuenta que el propio Igea ha anunciado 'mano dura' con los centros comerciales, cuya apertura en fase 1 no estaba permitida, pero sí lo estará en esta ocasión.

 

Durante la rueda de prensa en la que la Junta ha anunciado las medidas extraordinarias para Salamanca y también Valladolid, Igea, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que "estas medidas son prácticamente las mismas que las que se aplicaban en la fase 1". Después desde la Junta matizaban que no se trata de medidas tan restrictivas como la fase 1 al no restringir la movilidad, ni el acceso a los centros comerciales, las dos grandes diferencias. Estas son las nuevas medidas aprobadas para Salamanca desde el 3 de septiembre.

 

La fase 1 de las desescalada empezó a aplicarse en España el pasado mes de mayo como primer paso para abandonar el estado de alarma. Entre las medidas previstas, muchas son análogas a las aprobadas ahora para aplicar en Salamanca desde este día 3 de octubre, pero hay dos grandes diferencias. La principal, que en fase 1 se limitaba la movilidad, y en concreto, no se podía salir de la provincia de residencia. Ahora no se incluye ningunda medida de este tipo porque es algo propio del estado de alarma y la Junta no ha querido traspasar, por ahora, ese límite, aunque no descarta hacerlo.

 

La otra gran diferencia es la apertura de grandes centros comerciales y de las tiendas más grandes, las de más de 400 metros: ninguno de los dos casos se podían abrir en fase 1. Ahora sí estará permitido, aunque con limitaciones. Y con la espada de Damocles de la Junta, que ha pedido a los centros comerciales más vigilancia y cumplimiento de las medidas, bajo advertencia de un posible cierre futuro. Como último detalle, tampoco era posible en fase 1 acudir a piscinas, aunque no era temporada en Salamanca entonces.

 

En el resto de cuestiones, el parecido con la fase 1 es total. En velatorios y entierros, máximo 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados, igual que en fase 1; bodas y celebraciones religiosas o civiles, máximo 50 personas al aire libre o 25 en espacios cerrados, también igual. Las reuniones entre personas, incluso familiares, limitadas a diez personas, igual, pero con el matiz de los convivientes; el consumo en bares y restaurantes, limitado, sin poder usar barras e interior, salvo en mesa; se añade la limitación de seis personas en terrazas, siempre sentados.

Comentarios

Pepe el de la Prospe 01/09/2020 18:19 #2
Por favor ya está bien de meter miedo, que no sabéis hacer otra cosa, so atajo de inútiles
Juan Luis 01/09/2020 16:53 #1
¿Con esto pensáis parar la covid? Lo que conseguiréis es que nuestro PIB sea bruto de verdad.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: