La falta de fondos europeos aparca la conexión por carril bici entre Santa Marta, Carbajosa y Salamanca

La pasarela desde La Aldehuela a la isla del Soto, uno de los lugares que iba a conectar la ciclovía. Foto: F. Oliva

Los ayuntamientos de Santa Marta y Carbajosa se quedan sin fondos europeos para su proyecto de hacer 26 kilómetros de ciclovías que conectaran con el carril bici de la capital. Esperaban lograr un millón de euros y poner otro millón entre los dos consistorios del alfoz.

El proyecto para unir Salamanca, Santa Marta y Carbajosa a través del carril bici entra en el terreno de la duda por el traspié que los dos ayuntamientos del alfoz han sufrido en su pretensión de lograr fondos europeos para desarrollar sus ciclovías. La propuesta conjunta que presentaron, el proyecto 'Desosmarca', ha sido rechazado y no podrá acceder a fondos comunitarios para financiar el 50% de una iniciativa valorada en dos millones de euros, lo que complica su desarrollo.

 

El proyecto presentado por ambos ayuntamientos no ha sido seleccionado por la Secretaría de Estado de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, competente en esta materia, para recibir fondos en la última convocatoria del programa DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), la línea de ayudas comunitarias para proyectos de desarrollo urbano. De hecho, en Castilla y León sólo se ha aprobado un proyecto, el presentado por el Ayuntamiento de León, y se han quedado fuera otros como el del Ayuntamiento de Valladolid.

 

'Desosmarca' se presentó a la primera convocatoria a finales de 2015 y fue rechado; había entonces 29 millones de euros para proyectos de Castilla y León de un total de 700 para toda España. El ministerio abrió una segunda convocatoria con remanente no adjudicado, con 14 millones de euros de un total de 300 millones para todo el país, convocatoria resuelta esta semana. Y de nuevo el proyecto Santa Marta/Carbajosa ha sido rechazado por no alcanzar la puntuación suficiente

 

El proyecto contempla la construcción de una gran red de carril bici de 26 kilómetros de recorrido que uniría los cascos urbanos de ambas poblaciones además de otros lugares de interés como las zonas verdes (como la Isla del Soto), el polígono industrial del Montalvo, las zonas comerciales, la Vía Verde que une Carbajosa y Alba de Tormes, y que entroncaría finalmente con el carril bici de Salamanca. Además, se habilitaría un sistema de préstamo de bicicletas similar al de Salamanca.

 

La capital también tiene comprometido el desarrollo de su ciclovía hacia estas dos localidades o los polígonos, pero si Santa Marta y Carbajosa no llevan a cabo el proyecto no sería posible cerrar la conexión. El consistorio de Salamanca sí logró financiación de este programa para el proyecto Tormes+ de mejora del río y sus entornos, y que también contempla algún tramo nuevo de carril bici.