La falta de financiación europea este año pone en entredicho los planes del Ayuntamiento en Zaldesa

Imagen aérea de Zaldesa.

La plataforma logística de Zaldesa se queda fuera de la financiación europea este 2015, el año en que el Ayuntamiento quería iniciar su construcción.

La plataforma logística que Zaldesa tiene previsto desarrollar se queda, por el momento, fuera del reparto de los 11.900 millones de euros previstos hasta 2020 para desarrollar las infraestructuras de transporte en Europa. Así ha quedado definido tras anunciar la Comisión Europea el listado de los proyectos que, de manera provisional, acceden a la financiación del programa para este año, que está dotado con 930 millones de euros.

 

Esta decisión puede trastocar los planes de Zaldesa, una sociedad con una importante participación del Ayuntamiento de Salamanca y que tenía previsto el desarrollo del proyecto este mismo año. En noviembre de 2013 el equipo de Gobierno decidió entrar en el accionariado de Zaldesa con la compra de 3,6 millones de euros en acciones con el objetivo último de impulsar la construcción de la plataforma logística. El cambio supuso el paso de concesión a sociedad mixta al entrar el consistorio con mayor partipación.

 

Los planes incluían la entrada de los puertos de Leixoes y Aveiro en el accionariado de la sociedad y la construcción de un puerto seco por un presupuesto de cerca de 15 millones de euros. El Ayuntamiento tiene previstas aportaciones de 6,6 millones de euros y la fecha prevista de inicio del proyecto era octubre de este 2015. Quedarse fuera de la financiación este año puede retrasar, por tanto, el plan de actuaciónLa lista definitiva será ratificada esta semana, el día 10 de julio, después de que terminara al plazo para presentar propuestas para el programa de este año. 

 

La Plataforma Logística Intermodal Ferroviaria en Salamanca, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Leixoes presentaron en febrero un proyecto que incluye un puerto seco asociado al muelle portugués; el objetivo era conseguir financiación europea para asumir el 40% de los costes totales, que es lo que corresponde a un proyecto de tipo transfronterizo. Su calendario preveía el desarrollo entre octubre de este año y septiembre de 2018. La plataforma tiene un presupuesto de 14,99 millones de euros y estará preparada para albergar trenes de hasta 750 metros de largo, con lo que reforzar el tráfico de mercancías aprovechando también el desarrollo de la línea férrea de mercancías Aveiro-Salamanca, que sí que es prioritaria para la Comisión Europea, y en la que Portugal tiene prevista una importante inversión.

Noticias relacionadas