La falta de acuerdo desmonta el grupo municipal de Podemos y Ganemos y sus concejalas irán al grupo mixto
Cyl dots mini

La falta de acuerdo desmonta el grupo municipal de Podemos y Ganemos y sus concejalas irán al grupo mixto

Carmen Díez y Virginia Carrera, de Podemos-Ganemos. Foto: A. Santana

Carmen Díez y Virginia Carrera irán al grupo mixto tras la falta de entendimiento para organizar el grupo municipal que debía dar el relevo a Ganemos: no hubo acuerdo sobre portavocía o nombre.

La falta de acuerdo entre las partes implicadas ha acabado con el grupo municipal de la candidatura de Podemos y Ganemos antes incluso de constituirse. La candidatura unitaria formada para concurrir a las municipales tenía hasta este día 5 de julio para ponerse de acuerdo y solicitar la constitución del grupo político municipal en el Ayuntamiento de Salamanca, pero no hay acuerdo y las dos concejalas electas irán por separado al grupo mixto: no habrá grupo municipal que de el relevo a Ganemos.

 

Esto es algo que ya ocurrió en el pleno de organización del consistorio, el primero de la legislatura tras el de la constitución e investidura, y que dejó a las claras que el acuerdo entre las partes era imposible. En esa sesión, las concejalas Carmen Díez y Virginia Carrera llegaron sin haber siquiera constituido el grupo municipal y acabaron votando por separado y cosas distintas, lo que auguraba una mala solución.

 

 Mientras tanto, se estaban produciendo negociaciones sobre la portavocía, la denominación del grupo y otras cuestiones como ya informó TRIBUNA. Este día 4 de julio había una última reunión que, según un comunicado enviado por Izquierda Unida, no han llegado a buen puerto. Este mismo viernes Podemos tiene prevista una rueda de prensa sobre la organización del grupo municipal.

 

El hecho de que no haya un acuerdo para constituir un grupo municipal propio de la Coalición Electoral, supone que las concejalas de la coalición, a título individual, formarán parte del Grupo Mixto del Ayuntamiento y que la coalición no existirá en el ámbito municipal.

 

Como consecuencia de todo ello, este viernes, último día del plazo legal para hacerlo, se presentará ante el Registro Municipal la comunicación de Virginia Carrera  de que los próximos cuatro años formará parte del Grupo Mixto al no formar Grupo Municipal la coalición electoral Unidas Podemos, Izquierda Unida, Equo: Ganemos Salamanca.

 

En un comunicado, Izquierda Unida ha asegurado que Podemos no ha respetado el acuerdo que alcanzaron el pasado día 20 de junio sobre la organziación del grupo municipal. Según una nota de prensa de IU, el 20 de junio la Coordinadora de la Coalición, órgano formado por cuatro representantes  de Podemos, tres de Ganemos, dos de Izquierda Unida y uno de Equo, logró un acuerdo unámine que suponía que la coalición iba a conformar un grupo municipal en el Ayuntamiento de Salamanca con el nombre de Unidas Ganemos Salamanca, que Carmen Díez sería la portavoz del grupo los primeros dos años, Virginia Carrera  los dos siguientes y la designación de las concejalas que representarían a la coalición en  diferentes comisiones municipales.

 

Según IU, en la última reunión de este día 4 de junio, los representantes de Podemos han manifestado que no consideran válido el acuerdo del 20 de Junio, por las razones expuestas en la reunión.

Noticias relacionadas