La Facultad de Medicina estrena quirófano avanzado de mínima invasión

Presentación nuevo quirófano avanzado de mínima invasión de la Universidad de Salamanca (Foto: T. Navarro)

El quirófano avanzado para el desarrollo de técnicas de mínima invasión y la investigación e innovación en nuevos materiales y dispositivos médicos está ubicado en la Facultad de Medicina de la USAL.  

Las vicerrectoras de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud y de Docencia, Purificación Galindo e Izaskun Álvarez, respectivamente, acompañadas por el decano de la Facultad de Medicina, Francisco Javier García Criado, y el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, han presentado las instalaciones del nuevo quirófano avanzado de mínima invasión de la Universidad de Salamanca.

 

 

El quirófano avanzado para el desarrollo de técnicas de mínima invasión y la investigación e innovación en nuevos materiales y dispositivos médicos está ubicado en la Facultad de Medicina de la USAL. Su puesta en marcha ha sido posible gracias a la concesión de un proyecto presentado por profesores pertenecientes a la Universidad de Salamanca, al Hospital Clínico Universitario de Salamanca y al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

 

Así, la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca dispone ya de un nuevo quirófano de simulación y para la utilización con animales de experimentación que permitirá la formación de profesionales, así como la puesta en práctica de nuevas técnicas.

 

Según ha explicado al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, este equipo de carácter quirúrgico y de endoscopias es una "apuesta conjunta" de la Universidad de Salamanca con el Complejo Asistencial y con el Instituto de Investiogación Biomédica de Salamanca (IBSAL) con el propósito de que los profesionales puedan "entrenar" en el uso de distintas técnicas, así como de que puedan avanzar también en la implantación de otras nuevas.

 

Estas nuevas instalaciones ya están operativas y el objetivo de la institución académica es que "de manera inmediata" puedan estar a disposición de los interesados, tanto de los profesionales como de los residentes y de los alumnos de la facultad.

 

En esta tarea, el nuevo quirófano "ya está disponible" y formará parte de un nuevo curso que se impartirá el próximo mes de julio, ha señalado el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, Francisco Javier García Criado.

 

Finalmente, tras la presentación de los nuevos equipos, que se han financiado a través de una convocatoria con fondos europeos, los representantes de la USAL y del Sacyl, con la presencia entre ellos del consejero Sáez Aguado, han asistido a una presentación práctica del quirófano.